Santos Echavarría insta a la población a practicar la eficiencia y el ahorro energético
Realizan conferencia sobre la transición energética y movilidad eléctrica en República Dominicana, y su importancia para reducir la contaminación ambiental y hacer más sostenible el transporte
Santo Domingo. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, instó a la población hacer un uso racional de la energía eléctrica que recibe para continuar con el proceso de fortalecimiento y eficiencia del servicio que desarrolla el Gobierno, ante los desafíos que representa el cambio climático.
Santos Echavarría dijo que las altas temperaturas que produce ese fenómeno han disparado la demanda en los últimos meses a niveles nunca vistos y que no se corresponden con la época del año, sin embargo, indicó siempre existen medidas que pueden ser empleadas por los usuarios para reducir el consumo.
“No es solamente contratar más plantas y que se genere más energía; hay que tomar medidas en cuanto al ahorro energético. Hay que ir cambiando la cultura de consumo eléctrico que tenemos, y todo comienza con la concientización”, dijo Santos Echavarría al pronunciar las palabras introductorias de la conferencia magistral “Transición Energética y Movilidad Eléctrica”.
Santos Echavarría, en la actividad organizada por el viceministerio de Innovación y Transición Energética, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebra el 21 de octubre de cada año, recordó a los colaboradores del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que deben ser ejemplo en el uso eficiente y pago de la electricidad que utilizan.
Movilidad eléctrica
Alexandra Cedeño, directora de movilidad sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), al dictar la conferencia sobre la transición que se hace en República Dominicana para incrementar el transporte que utiliza electricidad, destacó que la iniciativa hace que los desplazamientos sean más amigables al medio ambiente, como se aplica en parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) que ya tiene en operación parte de los medios que lo componen como son las líneas de metro y teleféricos que funcionan en Santo Domingo y Santiago.
“Para que todos tengamos una idea, el parque vehicular supera los seis millones de unidades, y de esos más de un 50 por ciento son motocicletas. La mayor concentración está en Santo Domingo y Santiago, eso nos habla de cómo van creciendo las ciudades y viene la necesidad de tomar medidas”, sostuvo Cedeño.
Informó que el Gran Santo Domingo y Santiago, registran tres millones de desplazamientos diarios, de los cuales el 42 % corresponde a transporte privado, 36 % al público, incluyendo al Metro de Santo Domingo, el 21 % a pies y un uno por ciento en bicicletas.
Cedeño indicó que hay una serie de iniciativas y acuerdos que se gestionan con los subsectores del transporte público de pasajeros y de carga para reducir su incidencia en los congestionamientos de tráfico y las emisiones de gas de efecto invernadero que se emiten al ambiente.
En la charla, realizada en las instalaciones del MEM, participaron la viceministra de Innovación y Transición Energética, Betty Soto, el viceministro de Energía Nuclear, Alfonso Rodríguez, el director del proyecto de la USAID para la reforma del sector energético, Charlie de la Rosa, representantes de la Comisión Nacional de Energía, las empresas de transmisión eléctrica, la Superintendencia de Electricidad y diversas autoridades del MEM y el sector eléctrico nacional.