Bandera Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

El Estado dominicano apuesta por las energías renovables

El Estado dominicano apuesta por las energías renovables

Por Oscar de la Maza

Director de Energía Renovable

La  energía es un recurso fundamental, pilar y eje para el desarrollo sostenible de los pueblos y centro de los esfuerzos de la lucha contra el Cambio Climático. El acceso a energía diversa, confiable, segura y económicamente asequible contribuye a la erradicación de la pobreza, al crecimiento económico con equidad e inclusión social.

El Ministerio de Energía y Minas está encabezando un reordenamiento institucional y reglamentario del sector energético nacional, que se deriva de la Estrategia Nacional de Desarrollo y coincide a la vez con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel mundial que establece objetivos importantes para la Energía Renovable, como una proporción del 25% de la matriz eléctrica de fuentes renovables al año 2025 y una reducción del 25% al 2030 de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

A luz de ese contexto, según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), las Energías Renovables crecieron un 103% desde 2007 al 2016 a nivel global, lo que representa un panorama alentador para cumplir con los objetivos de descarbonización, ya que alrededor de dos tercios de los GEI provienen de la producción y el uso de la energía.

Como resultado de acuerdos de cooperación internacional el Ministerio de Energía y Minas realiza en la actualidad varios estudios para determinar el potencial de los recursos renovables del país, dentro de los cuales se destacan el estudio de evaluación del potencial geotérmico, estudio de biomasa y estudios potencial para pequeñas centrales hidroeléctricas. Además, está en curso el estudio de mediciones horarias de los recursos eólico y solar para ampliar y validar las informaciones disponibles.

En adicción estamos impulsando esquemas financieros favorables que servirán como incentivos importantes en la promoción y fomento de las Energías Renovables, tales como la cobertura de las obligaciones crediticias mediante esquemas fiduciarios. También esquema cooperativo o asociativo que ayuda a diferentes usuarios autoabastecerse de Energía Renovable, generando en un lugar diferente a la ubicación de sus facilidades físicas.

Si evaluamos la composición actual de la matriz energética del país, al finalizar el 2016, las Renovables representan un 22.0% de la capacidad instalada del SENI; reflejando un incremento equivalente al 10%, con relación al año 2014. Los proyectos terminados en el año 2016 representan 109.5 MW.

Para el 2018 se estima la puesta en operación de 8 proyectos de Energía Renovable, 3 solares (128 MW) y 5 eólicos (233 MW), con una capacidad total de generación 361 MW, con lo que se lograría alcanzar la meta propuesta para el año 2025.

Quisiéramos concluir que el Gobierno Dominicano tiene la firme determinación política de aprovechar el potencial energético renovable del país, para transformar nuestra matriz energética, mejorar el acceso a la energía eléctrica y contribuir a nuestra seguridad energética. Todo a la vez que contribuimos al importante esfuerzo global contra el Cambio Climático, cuyas implicaciones deben ser consideradas en su justa dimensión por todos nosotros.

Lee aquí la edición del  Boletín E&M  sobre energía renovable.