MEM e Intec presentan base de datos georreferenciada de saltos hidráulicos RD
El estudio servirá para el desarrollo de pequeños proyectos de electrificación en zonas aisladas. En RD hay 64 pequeñas centrales hidroeléctricas que benefician un total de 6,810 familias.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo –Intec- presentaron la base de datos georreferenciada de los saltos hidráulicos del país que servirá para el desarrollo de pequeños proyectos de electrificación que contribuyan a mejorar el nivel de vida los habitantes de zonas aisladas y remotas, donde resulta difícil el acceso a la red eléctrica nacional.
“Este estudio tiene un valor incalculable porque eso nos va a permitir seguir trabajando con mayor eficiencia para llevarle energía eléctrica a esa población que sobrevive en condiciones difíciles y ver el rostro de alegría que yo vi recientemente cuando inauguramos la microcentral hidroélectrica de Mencía en Pedernales”, afirmó el ministro Antonio Isa Conde, para quien las energías renovables son la base fundamental en la lucha contra la desigualdad.
Mientras, el rector de Intec, Rolando Guzmán, destacó la importancia económica y social de las pequeñas centrales hidroeléctricas para esas comunidades sin acceso a las redes nacionales, pues unidades de producción le permiten mejorar la calidad de vida.
Esta base de datos es parte del estudio para la “Determinación y ubicación georrefenciada de puntos para la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas a nivel nacional”, realizado con la cooperación no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el programa de “Evaluación del Potencial de los Recursos Energéticos Renovables”.
Los resultados revelan que hay 64 pequeñas centrales hidroeléctricas en operación. Asimismo, 28 están en estudio de factibilidad; 14 en construcción y una fuera de servicio –que entrará próximamente-.
Estas pequeñas centrales pueden generar 575,737.20 gigavatios de electricidad al año y de ellas se benefician un total de 6,810 familias.
Utilizando un caudal de 2,456 metros cúbicos por segundo y 5,415 km2 de cuenca que en conjunto tienen capacidad instalada para producir 180.92 megavatios.
Por el MEM participaron en el estudio el director de Energía Renovable, Oscar de la Maza, y Mario Miranda. El equipo de Intec estuvo integrado por Martín Meléndez – Encargado del Proyecto-, Delia Delgado, Edwin Sánchez, Patricia Meléndez, Magdeline Perez, Ashley Morales- Cartagena y Wilna Sánchez.
A la presentación del estudio de saltos hidráulicos asistió el viceministro de Energía Ernesto Vilalta así como representantes de otras instituciones de los sectores de agua y energía.
Recientemente el MEM presentó el estudio del potencial geotérmico de la Republica Dominicana y también se está llevando a cabo un estudio del potencial de la biomasa y su aplicación para la producción de briquetas.
Próximamente iniciará una campaña de mediciones horarias para aumentar la confiabilidad, la constancia y la calidad de la información de los recursos eólicos y solar. Este proyecto cuenta también con la colaboración del BID.