Bandera Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo
|

Viceministro de Minas, Giovanni Bloise

Energía y Minas da primer palazo para construcción de otras 63 viviendas en proyecto Nuevos Horizontes, Cotuí

El viceministro de Minas, Giovanni Bloise, explicó que la ampliación del reasentamiento se produce luego de evaluar las solicitudes presentadas por comunitarios

 El proyecto habitacional Nuevos Horizontes

SÁNCHEZ RAMÍREZ.– El Ministerio de Energía y Minas dio el primer palazo para la construcción de otras 63 viviendas en el proyecto Nuevos Horizontes, en Cotuí, como parte del proceso de reasentamiento acordado entre el Gobierno, Barrick Pueblo Viejo y las comunidades de la zona.

La iniciativa busca garantizar mejores condiciones de vida a familias de sectores aledaños a la operación minera y fortalecer los acuerdos alcanzados mediante el diálogo entre las partes.

El proyecto forma parte del acuerdo tripartito entre Barrick, las comunidades y el Gobierno, que ahora contempla ampliar el reasentamiento luego de un exhaustivo análisis de las solicitudes de comunitarios, lo que beneficiará a cientos de familias de los sectores El Rayo, El Naranjo, El Higo, Arroyo Vuelta, Las Lajas y Tres Bocas.

Al liderar el evento en representación del ministro Joel Santos, el viceministro de Minas, Giovanni Bloise, manifestó que el proyecto es fruto de un esfuerzo y deseo que «nació sin cesárea, de manera natural, a través de un proceso de diálogo, de confianza, respeto», pese a que se sostenían las posiciones más encontradas.

«Por eso estamos aquí y vamos a continuar. Porque nos complace ver a dónde hemos llegado, aunque no hemos quitado la vista hacia dónde queremos llegar», resaltó el viceministro. Añadió que el primer palazo es símbolo de compromiso y entrega a favor de la ciudadanía.

De su lado, la gobernadora de Sánchez Ramírez, Cristina Rodríguez, resaltó que la iniciativa representa la esencia misma del Gobierno: «Garantizar la calidad de vida de la gente, darle mejores condiciones y acceder a los servicios de una vivienda digna», que se traduce en «desarrollo ordenado, sostenido y que trae tranquilidad».

En tanto, Martín Guzmán, representante de la Comisión de las Comunidades y miembro del Comité de Seguimiento, valoró la importancia de la iniciativa y recordó que el reasentamiento en ese municipio es el más grande del mundo. «Son seis comunidades reasentadas. Es el proyecto ejemplo a nivel mundial», dijo.

«Por eso, también, se ha creado una diversidad, de que también han llegado oportunistas en todos los sentidos, que ha provocado situaciones de desviación social. Hoy estamos agradecidos, porque muchos apostaban a que el Ministerio incumpliera para hacer quedar mal a la comisión, el Estado, pero aquí hay pruebas de que se está cumpliendo y se seguirá cumpliendo», indicó Guzmán.

En representación del defensor del pueblo, Harold Modesto subrayó que el primer palazo para la construcción de las viviendas desmonta el mito de que en las instituciones «las cosas no fluyen; de que la materialización de los derechos no se ve. Y uno tiene la oportunidad en estos procesos de descubrir gente muy valiosa, como las de Energía y Minas, que se convirtieron en defensores de los derechos de la gente».

Construcción de las 63 nuevas viviendas en Nuevos Horizontes

En el acto estuvieron, además, Rolando Muñoz, director general de Minería; Vladimir Ozoria, director de Gestión Social y Comunitaria; Odalis Medina, en representación del senador de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos; José Ramón Gómez, subdirector técnico provincial; contratistas de Barrick Pueblo Viejo; representantes de la comisión de veedores, juntas de vecinos, entre otros.


Certificación ISO 50001
Certificación ISO/IEC 27001
Certificación ISO/IEC 90001
Certificación ISO/IEC 90001