Energía y Minas inspecciona subestaciones eléctricas en el Distrito Nacional y el interior del país
Los levantamientos buscan garantizar un suministro energético confiable a miles de usuarios

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura, realizó inspecciones técnicas en subestaciones eléctricas ubicadas en el Distrito Nacional y varias provincias del interior con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento de las infraestructuras y garantizar un suministro de energía estable y confiable para la población.
Entre las instalaciones supervisadas se encuentra la Subestación UASD-138 kV, propiedad compartida entre la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), ubicada en el sector La Julia, Distrito Nacional. Esta subestación cuenta con una capacidad de 112 MVA y suministra energía a 20,070 clientes.
Otra de las infraestructuras evaluadas fue la Subestación Los Prados, localizada en el Distrito Nacional y también propiedad de Edesur y ETED. Esta instalación dispone de una capacidad de 120 MVA y opera nueve circuitos de distribución, que abastecen a 44,432 clientes.

Las inspecciones incluyeron además la Subestación Eléctrica Los Almácigos, ubicada en el municipio Villa Los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez, y operada por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte). Esta infraestructura tiene una capacidad de 5 MVA y cuenta con un circuito de distribución que suministra energía a 6,152 clientes.
También, fueron supervisadas las condiciones de operación de la Subestación Eléctrica Partido, localizada en el distrito municipal de Partido, provincia Dajabón, perteneciente a Edenorte. Esta subestación posee una capacidad de 5.5 MVA y opera un circuito de distribución que abastece a 2,563 clientes.
En la provincia Dajabón también fue visitada la Subestación Eléctrica El Pino, ubicada en el municipio del mismo nombre y propiedad de Edenorte. Esta infraestructura cuenta con una capacidad de 500 kVA y opera un circuito de distribución que suministra energía a 1,634 clientes.
Las supervisiones se realizan cumpliendo la Resolución 002-2014, emitida por el Ministerio de Energía y Minas, la cual establece la obligatoriedad que los propietarios u operadores de infraestructuras energéticas críticas presenten un Plan Anual de Mantenimiento ante el Viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura.



