Acuerdo Ministerio de Energía y Minas y Confederación Nacional de Productores Agropecuarios
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) sumaron esfuerzos para adoptar iniciativas que promuevan la cultura del ahorro, la eficiencia y la diversificación de la matriz energética en el sector agropecuario dominicano, con la finalidad de aumentar el ingreso de los productores, el empleo, la riqueza y garantizar la sustentabilidad en el campo dominicano.
A través de la firma de este convenio de cooperación entre el ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo, y el Presidente de CONFENAGRO, Erick Rivero, ambas instituciones, se comprometen a fortalecer la institucionalidad del sector privado exportador, apoyando el desarrollo de sus capacidades organizativas y gremiales. Así como promover la diversificación y diferenciación de la matriz energética en el sector agropecuario promoviendo el desarrollo, la producción y el uso de las energías alternativas y renovables.
Mediante este acuerdo, ambas instituciones también, buscan aprovechar experiencias positivas y exitosas a nivel internacional y local, en materia de energía.
El Ministerio de Energía y Minas a través de este acuerdo, se compromete a movilizar sus recursos técnicos y profesionales, para el buen desenvolvimiento de las actividades derivadas del mismo, aprovechando su experiencia en los temas energéticos en el país. Así como a aplicar las diferentes propuestas de políticas energéticas que emanan del Presente Acuerdo, para que las mismas estén orientadas a facilitar el desarrollo del sector agropecuario de la República Dominicana.
De su lado, CONFENAGRO se compromete a promover la integración de sus asociados y relacionados, en las actividades que se desarrollen. Además, a disponer de sus recursos técnicos y profesionales, para garantizar el desarrollo de las actividades que se deriven de dicho acuerdo.
Un primer proyecto modelo de ahorro energético, ya fue evacuado de este convenio, el mismo se llevará a cabo en un principio en seis centros de acopio de CONALECHE, entidad asociada a CONFENAGRO.
Mediante este proyecto se implementará una modalidad de ahorro energético a partir del uso de compresores de gas licuado de petróleo.
En la primera fase, se pretende realizar en seis centros de acopio a modo demostrativo, para que el sector conozca la tecnología aplicada. Así mismo ya se hizo contacto con el Banco de Reservas, para que más adelante dicho proyecto pueda ser financiado e implementado a nivel nacional.