Presentan estrategia de promoción para el Ámbar y el Larimar con alcance nacional e internacional

Presentan estrategia de promoción para el Ámbar y el Larimar con alcance nacional e internacional

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La estrategia tiene como título “La pureza de nuestras joyas», plasmada en dos identidades únicas: Ámbar y el Larimar.

SANTO DOMINGO.-  Mediante una presentación virtual,  el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), con la presencia de las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Minería Artesanal y Pequeña Escala (CIM), el cual fue creado por el Ministerio de Energía y Minas, dieron formal lanzamiento a la Estrategia de Posicionamiento del Ámbar y el Larimar a implementarse e nivel nacional e internacional.

Este plan, que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca consolidar la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) a través del posicionamiento del Ámbar y Larimar a nivel nacional como internacional, así como robustecer a los integrantes de la cadena de valor relacionada, bajo los ejes de información, educación y conexión.

La Estrategia, concebida para una implementación a tres años, incluye su sistema de monitoreo y medición de resultados, la campaña de la Estrategia tiene como término sombrilla “La pureza de nuestras joyas», plasmadas en dos identidades únicas para el Ámbar y el Larimar. La misma estará compuesta por un grupo de acciones consecutivas nacionales e internacionales, tradicionales y digitales, que permitan llamar la atención de cada público objetivo hacia el valor (económico, comercial, cultural, artístico, histórico, comunitario, etc.) que tienen estas piedras para el país y para el mundo.

Además, se busca distribuir contenidos de valor en diversas plataformas digitales e impresas, la creación de una línea gráfica, al mismo tiempo que el involucramiento de las embajadas internacionales para incentivar al turismo a través de la compra de las joyas. Por igual, busca fortalecer la competitividad de los principales sectores del país a través de una visión conjunta, alianzas estratégicas y la activación del ecosistema que abrace la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE).

Durante su intervención, Antonio Isa Conde, Ministro de Energía y Minas (MEM), destacó que “el Ministerio de Energía y Minas, como parte de las políticas de desarrollo del subsector de la minería artesanal en la República Dominicana ha estado haciendo grandes esfuerzos por darle valor a esa actividad, por organizarla y por regularizarla, entre los cuales se encuentran normativas, anteproyectos de leyes y reglamentos”.

Isa Conde afirmó que dentro de las políticas públicas para dar a conocer a nivel nacional e internacional el ámbar y el larimar se han estado realizando una serie de iniciativas que resaltan los orígenes distintivos, en el caso específico del larimar, que es una piedra única en el mundo, propia de República Dominicana y protegida a nivel mundial por la Denominación de Origen: Larimar Barahona.

“Difundir el valor de estas gemas y su diferenciación, tomando en cuenta que hoy se exportan en bruto a otros países para ser trabajados por sus artesanos sin resaltar su origen, es uno de nuestros objetivos, pero más que eso tenemos que hacer un esfuerzo por darle valor a esos recursos no renovables y, por supuesto, que los resultados lleguen a quienes trabajan cada día por obtener esas piedras preciosas, a riesgo muchas veces de su vida y de su salud”, resaltó el Ministro.

De su lado, Zoraima Cuello, Directora del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), expresó: “la formulación e implementación de esta estrategia impactará en la comercialización nacional e internacional de nuestras piezas, así como también en el desarrollo de la artesanía como actividad productiva”.

Miguel Coronado Hunter, Representante Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, manifestó que el abordaje estratégico en sectores como la minería de piedras preciosas, la joyería y las artesanías, representa un modelo poderoso, con identidad, para potenciar el desarrollo de los sectores culturales y creativos en el país. En sus palabras, esta estrategia también ejemplifica el potencial que un diálogo público-privado sobre la productividad y competitividad puede representar para el país, trayendo una serie de instituciones a la mesa para consensuar un abordaje unificado en la promoción de actividades vitales para la economía y las exportaciones.

El evento contó con la participación de invitados especiales del sector y de las entidades involucradas en la iniciativa, entre las cuales se destacan los miembros del CIM:

  • Ministerio de Cultura/ Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE).
  • Ministerio de Turismo (MITUR).
  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA).
  • Ministerio de Industria, Comercio y MYPYMES (MICM) / Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FODEARTE).
  • Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD).
  • Dirección General de Minería (DGM).

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