Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Ministro de Energía y Minas propone estrategia para que la minería se desarrolle sin prejuicios

Ministro de Energía y Minas propone estrategia para que la minería se desarrolle sin prejuicios

Print Friendly, PDF & Email

Sostuvo que la minería es fundamental para mantener la calidad de vida de la humanidad en el siglo XXI e indispensable para minimizar los impactos negativos del cambio climático.
Almonte habló en el marco de la XII Conferencia Anual de Ministros de Minas de las Américas (CAMMA), que concluyó en Toronto, Canadá, a través de un mensaje leído por el viceministro de Minas, Miguel Díaz, quien le representó en ese cónclave internacional.

Planteó que los ministerios deberían ejecutar un conjunto de acciones convincentes, basadas en la ciencia, para construir conocimientos y desmitificar creencias que impiden a la industria extractiva ofrecer todo el potencial que tiene para apuntalar el crecimiento económico.

Al citar a la República Dominicana, el ministro Almonte aseguró que “el Gobierno dominicano está muy comprometido con la expansión y el desarrollo de la actividad minera” porque sabe que, si está respaldada por un estudio de impacto ambiental que no la objeta, no hay razones que pongan en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.


Indicó que la percepción errada de la minería nace de la desinformación, un fenómeno que podría incrementarse a partir de ahora con el surgimiento de programas como ChatGPT o BARD, poniendo en peligro desarrollo oportuno de proyectos que son necesarios para combatir el cambio climático.

El cónclave aprobó sin objeciones la Declaración de Santo Domingo, emitida en octubre, en República Dominicana, en cuyo contenido los ministros consideran que la actividad minera cumple un rol fundamental para afrontar las múltiples crisis que afectan al mundo actual, “ya que los minerales y metales constituyen recursos esenciales para la calidad de vida, el crecimiento económico y fomentar la equidad”.

Durante la reunión de ministros, Chile aceptó ser sede de la próxima reunión del CAMMA, que se llevará a cabo en octubre de 2023 y desde ya, se formó un comité organizador para el evento integrado por República Dominicana, Brasil, Argentina, Ecuador y Canadá.

Asimismo, Honduras planteó la importancia de que se haga un estudio comparativo de las diferentes legislaciones, las mejores prácticas y modelos de contratos en el ámbito minero; mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ofreció repetir su curso sobre litio y economía circular.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA


Ir al contenido