Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Salida de operación de la unidad no. 1 de Central Punta Catalina se debe a graves fallas técnicas que arrastra desde el gobierno pasado sin corregir

Salida de operación de la unidad no. 1 de Central Punta Catalina se debe a graves fallas técnicas que arrastra desde el gobierno pasado sin corregir

Print Friendly, PDF & Email

El sistema eléctrico nacional interconectado (SENI) está operando en la actualidad con un déficit de generación de energía eléctrica debido a las salidas de varias plantas para mantenimientos programados y otras que han salido de servicio por fallas en algunos de sus componentes.

Tomando en consideración esta situación y debido a la trascendencia pública que implica la salida de la unidad 1 de CTPC y en mi condición de Administrador General de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, cumplo con informarle al pueblo dominicano que a la una y cuarto de la madrugada de ayer domingo 27 de los corrientes fue puesta fuera de servicio la planta o unidad # 1 de la referida central.

La salida de operación de la planta se debe a graves fallas técnicas que inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire (AQCS) de dicha unidad. 

La corrección de las referidas fallas fue solicitada rápidamente al Consorcio constructor encabezado por Odebrecht conforme a lo establecido en los términos de garantía y el contrato de construcción y se espera que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de reparación por la envergadura del caso, la unidad # 1 estará fuera de servicio por un período estimado de seis (06) días más.

Debemos informar al país que esta y otras fallas las venía presentando la unidad Catalina 1 desde varios meses atrás y que eran conocidas por la administración pasada, pero nunca se procedió a su reparación. El propio Informe final de la consultora Stanley Consultants, de fecha 24 de junio así lo indica, entre otras evidencias.

Además, le comunicamos al pueblo dominicano que aparte del caso de las fallas en las juntas de expansión del sistema de AQCS indicado, tanto la unidad 1 como la unidad 2 presentan una elevada falta de seguridad y fiabilidad operacional, debido a que arrastran importantes fallas e inconsistencias de calidad  funcional en algunos subsistemas y equipos claves; algunas de esas fallas eran conocidas desde octubre del año pasado cuando la unidad 1 fue recibida en Aceptación Provisional por la CDEEE y la anterior administración de Punta Catalina. 

Algunos de esos desperfectos han provocado las frecuentes salidas de operación de las unidades de Punta Catalina.

En otras palabras, entre las causas de la precariedad funcional de Punta Catalina por graves desperfectos se pueden citar los siguientes equipos y subsistemas:

  1. Sistema de filtros de mangas de los gases de salida del generador de vapor.
  2. Sistema de control de calidad de aire (AQCS).
  3. Sensores del Desplazamiento axial del rotor del turbo generador de la unidad # 1
  4. Sistema de atemperación del vapor sobrecalentado secundario.

NOTA: Las dos últimas son la más graves y delicadas de todas las fallas por cuanto podrían comprometer la integridad de la Central completa.

  • Y más recientemente, la falla en las bombas de lubricación de los turbogeneradores de las unidades 1 y 2, respectivamente. Se trata de un caso muy extraño por cuanto la bomba de lubricación solo presenta fallas muchos años después de entrar en operación, nunca antes de cinco años.

Muchas de esas fallas se arrastran desde la anterior administración de Punta Catalina y es grave que no se hicieran las correcciones debidas a tiempo, para no exponer la estabilidad e integridad de la central a los riesgos actuales.

Nuestra administración continuará   examinando con el consorcio constructor, y en apego a las estipulaciones contractuales, la situación de la central para hacer las reparaciones necesarias hasta que las plantas logren trabajar de modo eficiente y confiable.

Finalmente les damos las gracias a todas y a todos por haber aceptado nuestra invitación a esta rueda de prensa para recibir las informaciones técnicas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. 


Ir al contenido