Respuesta a Argentarium sobre la nómina del MEM

Respuesta a Argentarium sobre la nómina del MEM

Print Friendly, PDF & Email

Sr. Alejandro Fernández W.
Director

Argentarium
Presente.-

Vía: Lery Laura Piña, Editora General

Distinguido Sr. Fernández W:

Acabamos de leer el escrito del portal bajo su dirección titulado “Las 15 entidades de la Administración Central que más aumentaron su nómina desde 2014”, en el que se señala que en los últimos tres años la nómina de este Ministerio creció en 70%.

No queda claro en el texto –ni en el gráfico basado en informaciones del Portal de Transparencia Fiscal- el punto de partida para llegar a ese incremento. Es obvio que al entrar en operación en 2014 la institución no contaba con el capital humano que necesitaba, por lo cual debió reclutarlo gradualmente.

Es válido el planteamiento de Argentarium en el sentido de que el aumento de la nómina podría asociarse a que se trata de una  de reciente creación. Sin embargo, entendemos necesario contribuir con el contexto de la noticia para una mayor edificación de sus lectores, aportando los siguientes datos:

  • El presupuesto del MEM está bajo la sombrilla del Capítulo 0222, en el que también aparecen las entidades que operan como Unidades Ejecutoras Independientes, tales como Dirección General de Minería, Dirección de Remediación Ambiental Pueblo Viejo y entidades  adscritas, como la Superintendencia de Electricidad, Comisión Nacional de Energía y Servicio Geológico Nacional.
  • Al cierre de abril de 2015, a la llegada del ministro Antonio Isa Conde, el MEM tenía una nómina de 368 personas, de las cuales 29 eran asesores. Tan sólo estos asesores recibían pagos por RD$56.2 millones al año.
  • A junio de 2016, la nómina había bajado a 266 personas, para una reducción equivalente a un 27.72%. Dos años después de la llegada del Ministro la plantilla general se estabiliza en 305 personas, con un peso importante del personal técnico imprescindible y los asesores son sólo 7, cuyas labores resultan altamente productivas para los fines y misión de la institución.
  • En otras palabras, en comparación con abril de 2015 la nómina del Ministerio presenta actualmente una reducción de alrededor de 13%.
  • Cabe recordar que la institución ha asumido nuevas responsabilidades como la administración del contrato de Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation –que antes estaba en el Ministerio de Industria y Comercio- y programas que requieren personal técnico, como la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI).
  • En el año fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2016 logramos ahorrar un 27.2% de los fondos asignados, equivalentes a RD$157.2 millones.

Esperando que estas líneas posibiliten una lectura más completa de la referencia que se hace al Ministerio de Energía y Minas en Argentarium, me despido no sin antes indicar que estamos disponibles siempre para suministrarle cualquier información sobre esta entidad que resulte de su interés.

Evolución de la Nómina Mensual MEMRD abril 2014 septiembre 2017
Millones RD$
Mes Año Monto Mensual
Diciembre 2014 16.6
Abril 2015 23.4
Diciembre 2015 18.9
Diciembre 2016 19.6
Septiembre 2017 21.9

Atentamente,

Dirección Administrativa y Financiera

Dirección de Comunicación y RRPP


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido