Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

República Dominicana se prepara para la Exploración de Hidrocarburos

República Dominicana se prepara para la Exploración de Hidrocarburos

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, 16 de abril de 2015.- El Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo anunció que para el próximo año, el Estado Dominicano estará en disposición de llamar a licitación a las empresas interesadas en la exploración de hidrocarburo en el país, como consecuencia del levantamiento y creación de la Base Nacional de Hidrocarburos.

Castillo Informó que en la República Dominicana, no se ha hecho el esfuerzo sistemático necesario para saber a ciencias ciertas, si existe o no hidrocarburos.

Anunció que entre Noviembre y Diciembre la compañía Sclhumberger, la más grande del mundo en exploración y la ganadora de la licitación, para tales fines, iniciará una campaña sísmica en la Bahía de Ocoa, que incluye Azua, Elías Piña, San Juan, Barahona y otras provincias del Sur, además en la plataforma de San Pedro de Macorís y en el Cibao Oriental. Alrededor de mil 700 km en tierra serán explorados.

El Lic. Pelegrín Castillo afirmó que en su primer año de gestión como Ministro de Energía y Minas se ha concentrado en impulsar una política de Estado para la exploración de hidrocarburos en Tierra y Mar.

En otro orden, el Ministro de Energía y Minas aseguró que el Estado ha sido responsable de la desconfianza que hoy en día impera en la población sobre el desarrollo de la minería.

Dijo que si no se produce un cambio en la política minera del Estado, que permita a su vez, un cambio para bien en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades mineras, la minería en la República Dominicana no tendrá futuro.

Anunció que a más tardar el año que viene el país se habrá suscrito formalmente a la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva, con lo cual el Estado cada año deberá rendir cuentas claras y revelar cuántos recursos recibe de las Mineras y en que los invierte.

También, las empresas mineras deberán declarar cuanto entrega al Estado, lo que generará más confianza en la población, debido a que todos los sectores deberán poner sus cartas sobre la mesa y así habrá un control social, previsto en la Constitución.

Al participar en el Programa el Gobierno de la Tarde, de la Z 101, al conmemorarse el próximo 28 de este mes el primer aniversario de gestión del Ministerio de Energía y Minas, Pelegrín Castillo informó además, que desde esa institución se impulsará una reforma a la ley de mineras, las cuales emanan desde los años 70 y donde se establece entre 10 y 40 centavos por hectáreas, el pago de las empresas concesionarias para exploración y explotación.

“Hay un proceso de depuración de estas concesiones, algunas de las cuales han sido eliminadas y estamos en un proceso de discusión interna con diferentes sectores y con la ayuda de organismos internacionales. En su momento daremos un informe al respecto”.

Dijo también que el Estado debe recuperar su papel rector de las infraestructuras energéticas del país, y reiteró su oposición a que se sigan concentrando plataformas energéticas en el Sur del país, donde ya está el 85 por ciento de las mismas, afirmó que una nueva inversión en la zona lo que haría es cargarle el costo al sistema que terminaría pagándolo la población.


Ir al contenido