República Dominicana se integra al Consejo Mundial de Energía

República Dominicana se integra al Consejo Mundial de Energía

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas y el Consejo Mundial de Energía formalizaron este viernes el ingreso formal de la República Dominicana a dicho organismo Internacional, en el marco de la realización del Foro de Integración Regional Energética.

Con la firma del Acuerdo de Membresía Directa se  permitirá a la República Dominicana a través del MEM,  acceder a la red global del Consejo Mundial de Energía (WEC), participar en sus eventos y reuniones regionales, y  como observador en el Consejo.

Al ofrecer el discurso de apertura, el Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo que uno de los objetivos primordiales del MEM es reducir la dependencia de combustible fósil que tiene la República Dominicana.

Reveló que el 73 por ciento de los hogares haitianos utilizan la leña y carbón vegetal, demanda que es suplida por la República Dominicana, recordó que Haití solo tiene un 2 por ciento de su territorio forestado.

“Haití que cuenta con un parque de generación eléctrica que no supera los 300 megavatios, tiene una  demanda conspicua de leña y carbón vegetal para satisfacer las necesidades del 73% de los hogares haitianos, que es suplida desde el territorio dominicano”.

El Lic. Castillo dijo que la República Dominicana se enfrenta a un gran trilema,  procurar la fórmula de la seguridad energética, la equidad energética y la sostenibilidad medio ambiental, para lo cual espera contar con el Consejo Mundial de Energía.

De su lado el vicepresidente del Consejo Mundial de Energía José Antonio Vargas Lleras, manifestó que el 4 por ciento de la población de la región no cuenta con energía moderna, lo que llama a reflexión y debe ser revertido.

Manifestó que el Consejo Mundial de Energía es la red mundial de líderes del sector más grande del planeta, y que pretende aportar a la solución para que la República Dominicana pueda alcanzar seguridad energética.  También dijo que cada país debe sincerar  los precios de la energía eléctrica.

El Consejo Mundial de Energía (WEC) tiene como misión promover el suministro y el consumo energéticos sostenibles. La organización, con sede en Londres, está compuesta por más de 90 Comités Miembros y 3,000 organizaciones que representan un espectro amplio de los intereses del sector energético, incluyendo la industria, la administración y los organismos relacionados con los sectores de carbón, petróleo, gas natural, energía nuclear, hidráulica y renovables, así como el mundo académico en su sentido más amplio.

El Consejo Mundial de la Energía  o World Energy Council (WEC) – es una red de líderes y profesionales involucrados en la promoción de una energía accesible, estable y favorable al medio ambiente para el beneficio de todos. Fundado en 1923, el Consejo es el organismo mundial de energía, acreditado por la ONU, que representa a todas las actividades del sector energético.

La firma de este acuerdo se realizó en el marco del Foro de Integración Regional Energética, cuyo objetivo es analizar los distintos aspectos de la integración energética en el continente, promoviendo el desarrollo energético sostenible en la Región.

El Evento se llevó a cabo este viernes en el Auditórium Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m., y está siendo realizado de manera conjunta por el MEM y el Consejo Mundial de Energía.

En el mismo participan  José Antonio Vargas Lleras, Vicepresidente del Consejo Mundial de Energía, el Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Lic. Pelegrín Castillo, Amylkar Acosta Medina, ex-Ministra de Minas y Energía de , además Alberto Veloz, Viceministro de Energía, también  ,    Edwin De Los Santos, Presidente de AES Dominicana,  Marcos Cochón, Presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica y George Reinoso, Asesor Energético.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido