Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

República Dominicana participa en Taller Regional de Planificación Energética

República Dominicana participa en Taller Regional de Planificación Energética

Print Friendly, PDF & Email

El Ing. Domingo Antonio Mateo, Director de Seguridad Energética del Viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en representación de la República Dominicana participó en el Taller Regional para Definir y Elaborar los Estudios sobre la Demanda Energética Subregional mediante el Modelo para el Análisis de Demanda de Energía (MAED) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizado en la ciudad de Managua, Nicaragua, en el período comprendido desde el 21 hasta el 25 de mayo del año 2018. Esta actividad forma parte importante del proyecto RLA/2016, denominado “Apoyo en la Formulación de Planes del Desarrollo Energético Sostenible a nivel Subregional – Fase II del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL)”.

El evento contó con la participación de representantes de 12 países miembros del OIEA: Argentina, Brasil, Colombia Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Con estos talleres se busca realizar los estudios de planificación energéticas propias a nivel subregional y regional, que permitan lograr un mejor uso de los recursos y una mayor complementariedad en el contexto de la integración e intercambio de tecnologías, recursos energéticos, adiestramiento y capacitaciones entre los países miembros, que contribuirán a resultados sostenibles de sus políticas energéticas.

El Ing. Mateo, presentó los supuestos (escenarios de referencia y alternativo) que permitirían una planificación energética segura, confiable y sostenible. Se analizaron los factores de demanda de recursos energéticos en los sectores de servicios, industria, transporte y residencial bajo indicadores demográficos, económicos, tecnológicos y su crecimiento a largo plazo (2015-2050).

En conclusión, se busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo el uso de energía de origen fósil; la diversificación tecnológica y geográfica de la matriz energética del país, enfatizando esa transformación en energías renovables. Igualmente implementar políticas de eficiencia energética en el transporte (modernización del parque automotor, donde se priorice la utilización de vehículos con rendimiento óptimo), la industria y el sector de servicios.

Otros de los factores a considerar es el cumplimiento de los compromisos nacionales frente a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la reducción de consumo de energía eléctrica.


Ir al contenido