Relanzan Red de Biomasa para promover uso de la biomasa en RD

Relanzan Red de Biomasa para promover uso de la biomasa en RD

Print Friendly, PDF & Email

 La iniciativa fue presentada en un acto en el que participaron miembros de la Red de Biomasa y empresarios del sector energía renovable y bioenergía   

El proyecto Bioelectricidad Industrial y la Comisión Nacional de Energía (CNE) relanzaron la Red de Biomasa con el propósito de impulsar las capacidades y promover el uso de la biomasa como combustible alternativo. 

El acto se llevó a cabo en el Parque Temático de Energía Renovable de la Ciudad Juan Bosch, con la presencia de Edward Veras Díaz; director ejecutivo de la CNE, Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Fausto Pérez viceministro seguridad Energética e Infraestructura del MEM; Claudia Adames, coordinadora de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), entre otras personalidades. 

 La Red de Biomasa es un espacio de interacción donde convergen todos los actores del mercado de la biomasa del país y tiene como objetivo la promoción del uso de la bioenergía en la República Dominicana a través del intercambio de información, experiencias, lecciones aprendidas y nuevas innovaciones entre organismos gubernamentales, regionales, internacionales, así como el sector privado y la academia. 

Tras la presentación, el encargado del diseño de la plataforma Ramsés Bermúdez, ofreció un taller en el que detalló las funcionalidades que la herramienta brinda a los miembros de la Red de Biomasa, entre estos, registro de miembros, proyectos y operaciones, foros, mercado de biomasa, bolsa de trabajo, con el fin de despertar el interés en la Red y motivarlos a registrarse a través del portal www.bioelectricidad.org

En tanto, que la coordinadora nacional del proyecto Bioelectricidad Industrial, Claudia Adames, dijo que la Red de Biomasa provee un espacio para que tanto productores, intermediarios y consumidores puedan armonizar esfuerzos y ser parte eficiente en el proceso de llegar a una gestión sustentable de dichos recursos y que el país pueda contar con tecnología y conocimiento sobre los distintos manejos de la biomasa. 

“La biomasa, en especial si es de origen residual, promueve el consumo y producción responsable, garantizando armonía con el medio ambiente sin comprometer la calidad de lo que se produce e introduciendo al consumidor a una nueva experiencia de adquisición de servicios. El empresariado está consciente de que para lograr la aceptación de su producto además de su existencia en el mercado, los cambios a mejor son necesarios y ahora más que nunca”, sostuvo Adames. 

En tanto, la asociada de proyectos de la ONUDI, Liliana Morales, sostuvo que “los actores de la Red de Biomasa juegan un papel clave en la investigación y desarrollo de innovaciones y tecnologías dominicanas, las cuales han demostrado tener potencial para replicarlo en otros pequeños Estados insulares”. 

Agregó que “es por ello que la ONUDI está complacida de dejar una herramienta tan valiosa en manos de la Comisión Nacional de Energía, que ha sido de vital importancia para la promoción de esta tecnología y el éxito del proyecto Bioelectricidad Industrial”. 

Acerca de Bioelectricidad Industrial 

El proyecto inició sus operaciones en el año 2013 con fondos de la cooperación internacional conformado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y ejecutado por la Comisión Nacional de Energía. 

Durante su período de operación desarrolla múltiples consultorías y proyectos en el ámbito de la bioenergía, como la Red de Biomasa, que han contribuido a fortalecer e impulsar el uso y posicionamiento de la biomasa en las industrias de la República Dominicana. 


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido