Puntos básicos de la Rueda de Prensa del MEM

Puntos básicos de la Rueda de Prensa del MEM

Print Friendly, PDF & Email

Algunos se preguntan por qué el Ministerio de Energía y Minas toma ahora la decisión de negar un permiso de explotación de rocas calizas y carbonato de calcio a Cemento Santo Domingo.

  • La respuesta  es que existía una solicitud de esa empresa desde hace años y que el expediente sobre  sobre el particular fue activado por la misma cementera en 2015. Respondemos sencillamente a la solicitud que hizo la empresa.
  • En esa virtud, el Ministerio de Energía y Minas –que tiene unos plazos legales para responder a estos requerimientos, actuó conforme con la ley negando la solicitud de concesión minera de explotación, porque el 92% de los terrenos está dentro del Parque Francisco Alberto Caamaño y Deñó y otorgar esa concesión de explotación viola la Ley de Medio Ambiente y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas.
  • ¿Por qué ahora? Por qué la activación de la solicitud fue también ahora. Las leyes y las instituciones no se van de vacaciones porque estemos en un período electoral.
  • Recordemos que una concesión minera de explotación dura 75 años, prorrogable a 25 más. Por tanto, si Cemento Santo Domingo tenía una concesión de esa naturaleza, ¿por qué la solicita y para qué insiste a través de un proceso activo de envío de documentos que han hecho?
  • No hemos ido a Cemento Santo Domingo ni a ordenarle ni a cuestionarle nada. La empresa vino a nosotros a pedir su concesión minera de explotación de rocas caliza y carbonatod de calcio. Tampoco el Gobierno ha ido a cerrar esa empresa ni a afectar sus operaciones.

Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido