Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Puntos básicos de la Rueda de Prensa del MEM

Puntos básicos de la Rueda de Prensa del MEM

Print Friendly, PDF & Email

Algunos se preguntan por qué el Ministerio de Energía y Minas toma ahora la decisión de negar un permiso de explotación de rocas calizas y carbonato de calcio a Cemento Santo Domingo.

  • La respuesta  es que existía una solicitud de esa empresa desde hace años y que el expediente sobre  sobre el particular fue activado por la misma cementera en 2015. Respondemos sencillamente a la solicitud que hizo la empresa.
  • En esa virtud, el Ministerio de Energía y Minas –que tiene unos plazos legales para responder a estos requerimientos, actuó conforme con la ley negando la solicitud de concesión minera de explotación, porque el 92% de los terrenos está dentro del Parque Francisco Alberto Caamaño y Deñó y otorgar esa concesión de explotación viola la Ley de Medio Ambiente y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas.
  • ¿Por qué ahora? Por qué la activación de la solicitud fue también ahora. Las leyes y las instituciones no se van de vacaciones porque estemos en un período electoral.
  • Recordemos que una concesión minera de explotación dura 75 años, prorrogable a 25 más. Por tanto, si Cemento Santo Domingo tenía una concesión de esa naturaleza, ¿por qué la solicita y para qué insiste a través de un proceso activo de envío de documentos que han hecho?
  • No hemos ido a Cemento Santo Domingo ni a ordenarle ni a cuestionarle nada. La empresa vino a nosotros a pedir su concesión minera de explotación de rocas caliza y carbonatod de calcio. Tampoco el Gobierno ha ido a cerrar esa empresa ni a afectar sus operaciones.

Ir al contenido