Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Personal del MEM asiste a taller sobre gestión de riesgos y desastres

Personal del MEM asiste a taller sobre gestión de riesgos y desastres

Print Friendly, PDF & Email

La doctora Miguelina Tactuk Rodríguez explicó al personal del MEM que los seres humanos “no podemos evitar los fenómenos adversos, pero sí mitigar los daños que estos podrían provocar”.

La profesional se refirió a la importancia de que las instituciones dispongan de planes de mitigación de riesgos y contingencias para minimizar los daños que puedan ocasionar desastres naturales como ciclones, huracanes, o situaciones provocadas como el caso de las guerras, derrames, incendios, entre otros.

Tactuk Rodríguez estableció la importancia de disponer de planes de evacuación, formación de brigadas de asistencia, protocolos de seguridad y definir estrategias claras para que el personal de la situación sepa cómo actuar al momento de un evento.

Dijo que con la proximidad del edificio del MEM con el mar Caribe es necesario concientizar al personal sobre la vulnerabilidad ante una amenaza como un terremoto, tsunami y otros fenómenos naturales.

“La vulnerabilidad (como la falta de recursos, equipos, etcétera) hay que identificarla y solucionarla para reducir o eliminar el riesgo” ante cualquier eventualidad”, dijo la profesional.

La charla-taller fue dictada en uno de los salones del Club Julio Sauri, del MEM, y asistieron viceministros, directores y encargados de varios departamentos del Ministerio.

La Escuela Nacional de Gestión de Riesgos fue creada mediante el decreto 364-12, adscrita a la Comisión Nacional de Emergencias y a la Defensa Civil. El decreto que la crea, le asigna funciones relativas a la capacitación, formación del personal voluntario de la Defensa Civil, así como también de las instituciones públicas y privadas.

Los principales cursos que ofrece son: Primeros Auxilios Básicos, Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, Monitoreo de Amenaza Sísmica y por Tsunami, Manejo Integrado de Información sobre Riesgos de Desastres y Planes de Evacuación, entre otros.


Ir al contenido