Pelegrín dice prioridad es explorar en tierra y mar posibilidades de hidrocarburos en el país.

Pelegrín dice prioridad es explorar en tierra y mar posibilidades de hidrocarburos en el país.

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo afirmó que para este año una de las prioridades de la institución que preside, es  la de encaminar esfuerzos para definir si la República Dominicana cuenta o no con hidrocarburos, para lo cual fue emitida la resolución 001-14 que busca recolectar, digitalizar y vectorizar toda la información levantada relativa a crear una base de hidrocarburos.

“Nuestra posición es clara, encaminarnos a definir si tenemos o no hidrocarburos, aunque en la actualidad el petróleo esté barato.  Si se pudiera por lo menos asegurar el consumo de los habitantes del país, sería un gran paso. Afirmó Castillo.

El Ministro de Energía y Minas aseguró que hay indicios de existencia de hidrocarburos en la isla, y que la exploración en mar y tierra debe ser convertida en un proyecto nacional, donde todos los sectores estén conscientes de lo que esto representa.

El Lic. Pelegrín Castillo dijo también que desde el Ministerio se dan los pasos necesarios para aprobar una nueva ley de exploración, que asegure al país las reglas del juego y un modelo de contrato que permita ganar al Estado, a la empresa concesionaria y a las comunidades.

“Si contamos con los recursos debemos explotarlos en beneficio del desarrollo humano de todos los dominicanos, debemos recordar que la Minería creció este año un 20 por ciento.

“Hemos tenido solicitudes de varias empresas internacionales interesadas en la exploración, pero hemos dicho que deben esperar hasta que el país ponga en orden sus reglas del juego, y pongamos en orden la casa.”

En ese sentido el Ministro de Energía y Minas anunció que se está conformando un grupo de expertos en diálogo, para la realización de la Consulta Multisectorial, la cual busca logar una política de Estado minera definitiva, y mejorar la capacidad negociadora del Estado frente a las empresas que pudieran venir a explorar.

Reiteró que dicha consulta deberá establecer las bases firmes para la exploración y  explotación de los recursos renovables y no renovables, así como que hacer con los recursos provenientes de dicha explotación.

Al participar en el programa Telematutino 11, que dirige el Comunicador Ramón Núñez Ramírez, el Lic. Pelegrín Castillo dijo que el Estado debe brindarle a la población la seguridad y la transparencia en lo referente a la extracción minera.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido