Organismo Latinoamericano de Minería presenta la Declaración de Santo Domingo

Organismo Latinoamericano de Minería presenta la Declaración de Santo Domingo

Print Friendly, PDF & Email

Con la Cámara Minera Petrolera como anfitrión del país, el Organismo Latinoamericano de Minería concluyó su jornada de trabajos y Asamblea Anual con la elección de un nuevo Consejo Directivo y la Declaración de Santo Domingo.

Santo Domingo, DN, Republica Dominicana, 10 de junio del 2015.- El organismo Latinoamericano de Minería – OLAMI -, concluyó el pasado miércoles 10 de junio el Seminario Internacional «Minería Integral del Siglo XXI: El Reto de las Américas», con la representación de 11 países Latinoamericanos.

La inauguración del seminario contó con la presencia del Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Antonio Isa Conde, quien tuvo a cargo las palabras de apertura, donde ponderó la importancia de compartir experiencias con otros países de la región, de cara a lograr consolidar una industria minera sostenible e incluyente.

En el seminario, que contó con la presencia de personalidades del ámbito minero nacional e internacional, se presentaron trabajos sobre los retos de la minería en este nuevo siglo y las tendencias sobre temas como: situación minera de los países de Latinoamérica, retos y oportunidades; las comunidades, licencia social y medioambiente; buenas prácticas mineras y el uso del agua y la comunicación efectiva en el ambiente minero.

Como parte de la jornada de trabajos también fue celebrada la Asamblea General del Organismo en la cual fue electo el nuevo Consejo Directivo y se recogió “La Declaración de Santo Domingo”.

DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO DEL ORGANISMO LATINOAMERICANO DE MINERÍA OLAMI
La Asamblea General del Organismo Latinoamericano de Minería –OLAMI-, reunida en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, a los nueve días del mes de Junio DEL 2015, al revisar y analizar las condiciones en la cuales en la actualidad se desarrolla la actividad minera en el continente y considerando que:

La producción minera ha contribuido a la construcción del continente y a la distribución de la riqueza, el conocimiento y las oportunidades de desarrollo y equidad social.

Que la dotación natural de minerales y metales del continente, le confieren a su territorio una clara vocación minera, la cual permitió la consolidación de las culturas precolombinas y el desarrollo de la nacionalidad de nuestros países

La región ha sido escenario de una agitada discusión alrededor del uso, aprovechamiento y conservación del recurso hídrico.

Que es evidente el propósito y el desarrollo de procesos de judicialización de la discusión de los asuntos mineros, despojándola de la inclusión de consideraciones técnicas y de cifras datos y hechos verificados y verificables.

Que la industria minera es una industria cíclica y tomadora de precios

Que es necesario contar con una gerencia pública de alta calidad técnica, con estabilidad laboral y continuidad de políticas publicas previsibles.

Por ello, convocamos a los Gobiernos y a la sociedad civil a debatir, regular y actuar en pro del desarrollo sostenible da la producción de minerales y metales así:

Desarrollar políticas de encadenamiento productivo que ligue la producción minera con la generación de empleo, que permita el avance de nuestros pueblos en la equidad social.
Fomentar el conocimiento del uso racional y el consumo responsable del agua en la industria, dimensionando mediante estudios de conocimiento público, el verdadero impacto de la industria minera sobre la cantidad y la calidad del agua.

Dar a conocer el importante aporte fiscal de la industria minera y su contribución al esfuerzo tributario en nuestros países, recursos económicos que son generadores de desarrollo social.

Preservar la institucionalidad y el necesario desarrollo de la formalidad minera, combatiendo la extracción ilícita de minerales.

Apoyar la reanudación de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas, y proponer que exista un mecanismo de transición para su concreción con la realización del Conclave de Ministros de Minera que ha convocado el Gobierno de la Republica Dominicana.

El nuevo Consejo Directivo que formado por:
Alberto Salas, de Chile, Presidente
Eduardo Chaparro, de Colombia, Vicepresidente
Hugo Nielson, de Argentina, Secretario General

Como Miembros Principales quedaron electos:

Ana María Aranibar, de Bolivia
Cristina Thomen Ginebra, de República Dominicana
Sergio Almazán, de México
Martin W. Dedeu ,de Argentina
Santos Gabino Carvajal, de Honduras

Como Miembros Suplentes

Roberto Villas Boas de Brasil
Mario Cedrón, de Perú
Adriana Martínez Villegas, de Colombia
César A. Espinosa, de Ecuador
Zorel Morales, de CAMIPA

OLAMI fue fundada en 1984 y es una institución sin fines de lucro conformada por las Unidades Nacionales de los distintos países miembros, con el objetivo de fomentar, armonizar e integrar la actividad minero-metalúrgica de Latinoamérica mediante foros, proyectos y programas de cooperación bilateral y multilateral.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido