Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

ORGANISMO COORDINADOR LANZA APLICACIÓN MÓVIL PARA EL SISTEMA ELÉCTRICO DOMINICANO

ORGANISMO COORDINADOR LANZA APLICACIÓN MÓVIL PARA EL SISTEMA ELÉCTRICO DOMINICANO

Print Friendly, PDF & Email

ORGANISMO COORDINADOR LANZA APLICACIÓN MÓVIL PARA EL SISTEMA ELÉCTRICO DOMINICANO

  • La aplicación móvil permite ver en tiempo real la generación, costos marginales y emisiones del sistema eléctrico dominicano, aumentado la transparencia y disponibilidad de información.
  • El desarrollo de esta aplicación es un esfuerzo conjunto del Organismo Coordinador, Ministerio de Energía y Minas y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Santo Domingo, 10 de noviembre 2021

El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC), el Ministerio de Energía y Minas y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH colaboraron dentro del marco del Proyecto Transición Energética para el diseño de una aplicación móvil destinada a proveer información sobre el sistema eléctrico dominicano.

El dinamismo del sector eléctrico resulta en que la información puede cambiar significativamente en corto tiempo. En el 2016 entra a la República Dominicana el primer parque fotovoltaico a gran escala.  Desde esta fecha hasta finales del 2020 la potencia instalada de generación solar fotovoltaica sumaba 163 MW. En lo transcurrido del 2021 este valor ha aumentado a 313 MW, casi duplicando la cifra previa. La rápida evolución del sector eléctrico resulta en que los datos queden rápidamente desactualizando. La llegada de esta aplicación viene como una respuesta a la situación descrita.

La información proporcionada por la aplicación es actualizada con los datos enviados por el Organismo Coordinador, quien como operador del sistema posee en todo momento los datos más actualizados del sistema eléctrico. De esta forma el usuario manejará al mismo tiempo que el OC información sobre la generación del sistema, la capacidad instalada, la generación de centrales renovables, los proyectos en proceso de interconexión y los costos marginales del sistema; además de datos históricos sobre las categorías mencionadas.

Adicionalmente, la aplicación proporciona en tiempo real una estimación de las emisiones de gases efecto invernadero del sistema eléctrico. Los valores se presentan para períodos horarios y permiten al usuario conocer las horas en que la energía generada es más limpia.

La aplicación es compatible tanto con sistemas iOS como Android, por lo que está disponible a través del App Store y Google Play Store.


Ir al contenido