Ministro de Energía y Minas busca lograr acuerdo conflicto entre empresa minera PRAYDUNI, Cementos Andinos y Cooperativa de Extracción de Yeso de Barranca en Bahoruco

Ministro de Energía y Minas busca lograr acuerdo conflicto entre empresa minera PRAYDUNI, Cementos Andinos y Cooperativa de Extracción de Yeso de Barranca en Bahoruco

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo encabezó este jueves un primer encuentro en la búsqueda de una solución al conflicto que involucra a la empresa PRAYDUNI, Cementos Andino, IDECOOP y la Cooperativa de extracción de yeso de Barranca en Bahoruco.  

En un encuentro realizado en la sede del Ministerio de Energía y Minas, el Lic. Castillo quien sirvió de árbitro entre las partes involucradas, definió la reunión como la primera experiencia de un ejercicio de acercamiento para iniciar un cambio en el trato minero del país, cuya meta es hacerlo más incluyente.

“Para nosotros esta es la primera reunión de un modelo de acuerdo para ser implementado en todos los proyectos mineros, involucrando la comunidad”.

El conflicto que involucra a la empresa minera PRAYDUNI, la cual tiene la concesión para explorar la mina de yeso de barranca, en Bahoruco, Cementos Andino, quien dice tener una concesión para la explotación y la Cooperativa de Extracción de Yeso de Barranca, estos últimos,  opuestos a que la primera realice dicha exploración, solicitaron al Ministro de Energía y Minas otorgarles a ellos la concesión legal de explotación de dicha mina.

Monseñor Felipe Núñez, Obispo de Barahona, quien también estuvo presente en la  reunión, solicitó al Lic. Castillo revisar la legalidad de la concesión otorgada a dicha empresa.  De su lado el señor Bertilio Terrero, representante de  5 Comunidades de Bahoruco y miembro de la cooperativa de extracción de yeso, que de manera artesanal hasta ahora han explotado dicha mina, advirtió que no permitirán el acceso para exploración a ninguna empresa. Así mismo solicitó al Ministerio que  realice de manera institucional la exploración.

El Ministro de Energía y Minas, advirtió por su lado, que cualquier acuerdo arribado,  debe ser en el marco de respetar la constitución y las leyes.   Dijo que las concesiones mineras otorgada de forma legal, deben cumplirse, para evitar un conflicto de corte jurídico que pueda llevar al país a un arbitraje internacional.

Al final del encuentro, quedó en la mesa una propuesta hecha por el Presidente de Cementos Andinos, Nelson Bello, quien afirmó que está de acuerdo en que la Cooperativa de extracción de Yeso de la comunidad de Barranca, continúe de manera artesanal explotando la Mina, con el compromiso de que les venda el Yeso, el cual  definieron de muy buena calidad.

También, se comprometieron a ayudar a la comunidad a desarrollar técnicas de explotación y entrenarlos para que puedan llevar a cabo un trabajo más técnico y novedoso en ese sentido.

La propuesta de Cementos Andino fue bien acogida por los representantes de la Comunidad y por el IDECOOP y será estudiada por los diferentes actores del conflicto.

El próximo encuentro se llevará a cabo en una semana y se realizará en la zona de Barranca, en Bahoruco.

En la reunión estuvieron presentes además,  el Viceministro de Minas, Edgar Mejía, el coordinador del Gabinete, Viriato Sánchez, el Consultor Jurídico del Ministerio, Johan Alcántara, , Felipe Ditrén,  encargado de asuntos municipales, Santos Miguel Román encargado de asuntos sociales y Comunitarios, Antonio Santos coordinador de Asuntos municipales, el director de Minería Alexander Medina y el director del IDECOOP, Pedro Corporán.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido