Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Ministro Almonte participa en conferencia sobre Protección Radiológica organizó CNE

Ministro Almonte participa en conferencia sobre Protección Radiológica organizó CNE

Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su Dirección Nuclear, conmemoró por primera vez en el país el Día Internacional de Protección Radiológica con una conferencia magistral bajo el tema ¨Protección Radiológica¨ a cargo del experto internacional de energía atómica, Ronald Pacheco Jiménez.  

Durante la actividad el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, refirió la importancia de las radiaciones iónicas en las aplicaciones pacíficas en diversas áreas de la vida, en los que su uso es esencial para mejorar los estándares de sobrevivencia del ser humano y otras especies.

Destacó la implementación de radiaciones iónicas en la producción de energía eléctrica, la industria, la medicina, en la investigación, entre otras áreas sociales y ambientales.

Almonte enfatizó el compromiso que tienen los órganos encargados de la regulación de las fortalezas, las técnicas e instrumentos que las organizaciones deben cumplir con la finalidad de que las aplicaciones sean cada vez mejores. 

Así mismo insistió que esta actividad no está exenta de riesgos por lo que el cumplimiento de las regulaciones en el uso de radiaciones iónicas puede desarrollarse de manera segura para quienes operan, se realicen casi igual que la de cualquier otra en términos de seguridad.

Por otra parte, el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, dijo que tal vez la gran aplicación del estudio nuclear en República Dominicana se lleve a cabo en los centros de salud, centros odontológicos, y otras ramas de la economía donde se expone a elementos de radiaciones ionizantes.  

De su lado, Ronald Pacheco, en su charla ¨Protección Radiológica¨ destacó a manera de concienciación los usos, cuidados, control, efectos causados, en todos los entornos donde el uso de radiaciones iónicas se hace indispensable, especialmente en el ámbito de la salud.

Pacheco comparó las tecnologías e instrumentos en República Dominicana con otros países de América Latina, resaltando los grandes recursos de máquinas e instrumentos que el país posee para contrarrestar problemáticas especialmente en el área de la salud.

Expresó que República Dominicana está en uno de los más altos umbrales al contar con los mejores equipos de salud, y citó los 583 equipos de rayos X, 431 equipos de radiografía dental, 224 tomógrafos axiales, entre otros ubicados en todo el país.

En la actividad estuvo el viceministro de Energía, Rafael Gómez; el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez; el vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas; así como representantes del COE, del Ministerio de Salud y colaboradores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La actividad fue realizada en las instalaciones del Campus Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.  


Ir al contenido