Ministro Almonte: “eliminar subsidios implica mejorar desempeño de las EDE”

Ministro Almonte: “eliminar subsidios implica mejorar desempeño de las EDE”

Print Friendly, PDF & Email

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, afirmó este jueves que para eliminar el subsidio al sector eléctrico primero hay que lograr un desempeño más eficiente de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) con reducción de gastos, eliminación de las pérdidas y elevar las cobranzas. 

El ingeniero Almonte expresó que otros aspectos a tomar en cuenta para optimizar la factura eléctrica son revisar el precio a que venden la energía las EDE y el precio que les compran a los generadores. 

“Las empresas distribuidoras están comprando la energía a un precio muy elevado. El 92 por ciento de la energía que venden las distribuidoras la compran a los generadores mediante contratos a largo y corto plazo, cuyos contratos tienen precios que hoy en día resultan elevados con relación a las posibilidades de conseguir esa energía más barata”, expresó. 

Almonte aclaró que esos contratos de compra de energía fueron heredados desde la pasada gestión, pero que pueden ser revisados. 

“Hay que reconocer que fueron negociados bilateralmente por el Gobierno anterior y los generadores en base a los costos de esos tiempos y las proyecciones, por lo que no se puede decir que ahí hubo mala fe”, dijo. 

Al ser entrevistado en el programa televisivo Uno + Uno, por Teleantillas, el titular del MEM afirmó que la causa determinante de los subsidios son básicamente el desempeño ineficiente que hasta la fecha han tenido las empresas distribuidoras. Sin embargo, aseguró que trabajan para corregir esas deficiencias. 

Manifestó que las EDE no reciben los ingresos suficientes a ese precio que venden con relación al que compran, por lo que se les hace difícil sostenerse así mismas en esas condiciones. 

Explicó que la diferencia del precio a que compran y el precio a que venden las distribuidoras es de dos centavos y pico de dólares el kilovatio hora, lo que impide a las EDE recibir ingresos suficientes para su sostenimiento. 

Manifestó que el año pasado el déficit de las EDE fue de más de 800 millones de dólares y que el MEM está trabajando un plan de reducción de pérdidas, compra de equipos y de materiales para disminuir el déficit financiero de las distribuidoras.   

Vaticinó que en este año esos indicadores de ineficiencia de las EDE caerán drásticamente y puso como ejemplo que han mejorado la reducción de los gastos operativos, los costos y han disminuido el personal de las tres distribuidoras. 


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido