Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Ministerio de Energía y Minas reconoce valentía de tres madres rurales que viajaron a la India para cambiar el futuro de sus comunidades

Ministerio de Energía y Minas reconoce valentía de tres madres rurales que viajaron a la India para cambiar el futuro de sus comunidades

Print Friendly, PDF & Email

El ministro de Energía y Minas reconoció a Feliria Beltré Luciano, Virginia Beltré Familia y Joselyn Mateo Díaz quienes recibieron una formación en sistemas fotovoltaicos en la India, donde permanecieron durante 6 meses lejos de su familia con la ilusión de poder iluminar sus comunidades.   

SANTO DOMINGO, D.N., 22 de septiembre de 2015- El ministerio de Energía y Minas (MEM) recibió y reconoció a tres madres del lejano sur,  quienes viajaron hasta la India para aprender a construir sistemas fotovoltaicos, que luego implementarán en sus comunidades, donde nunca ha llegado la energía eléctrica.

Llenas de valentía y comprometidas con su país, estas mujeres viajaron cargadas de esperanzas y con el sueño  de mejorar su forma de vida, la de sus familias y sus comunidades.

El ministro Isa Conde las recibió en el salón de actos del MEM, donde les hizo entrega de un reconocimiento a su valentía, por el hecho de aceptar partir y enfrentarse al reto de una cultura diferente lejos de sus familiares, durante 6 meses.

Isa Conde, quien agradeció el apoyo de la Barefoot College, donde fueron formadas, y del gobierno de la India,  expresó  que estas damas son ejemplo de superación individual y humana, y destacó lo que significaría para sus comunidades, que puedan multiplicar y compartir con otras mujeres las habilidades que han desarrollado.

“No solo se trata de energía limpia, se trata de asociatividad, emprendurismo y futuro. Yo espero que esos pasos sirvan de ejemplo a otras mujeres, y desde este ministerio tenemos el compromiso de ayudarlas para que ellas puedan hacer lo que están destinadas a hacer, involucrando las ONGs de las comunidades para que les presten el apoyo necesario” afirmó.

Joselyn Mateo Díaz, en nombre de las tres mujeres, agradeció la gran oportunidad y dijo sentirse orgullosa y preparada para repetir la experiencia en su comunidad.

“No esperé nunca viajar a la India, nosotras no sabemos leer ni escribir ninguna de las tres, pero fue un éxito haber ido hasta allí. Aprendimos, nos superamos y siempre teníamos la mente positiva. Aprendimos a hacer lámparas solares, ahora esperamos que todo este sacrificio sirva para que nuestras comunidades tengan luz”, expresó.

En el acto de reconocimiento también estuvo presente el embajador honorífico de la India en el país Campos de Moya y Rodrigo Paris, director de Barefoot College para América Latina y el Caribe.

De madres y abuelas a líderes comunitarias


Ir al contenido