Ministerio de Energía y Minas realiza taller de Planificación Energética

Ministerio de Energía y Minas realiza taller de Planificación Energética

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura, impartió el Taller de Modelaje de Análisis de la Demanda Energética (MAED) del país durante la semana del 19 al 23 del mes de febrero, esta actividad fue auspiciada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

El objetivo principal de la actividad es fortalecer la capacidad de los representantes de los países miembros de dicho organismo, específicamente para la elaboración de estudios de planificación energético nacional.

Este taller estuvo soportado por la herramienta informática MAED, que es un software exclusivo del OIEA, mediante el cual los participantes tuvieron la oportunidad de crear un escenario base y posteriormente elaborar escenarios alternativos de simulación, evaluando de esta manera, la demanda de energética, a mediano y largo plazo. Los resultados de los diferentes modelos obtenidos son comparados con el Balance Energético Nacional, a fin de determinar posibles desviaciones.

De igual manera, con los resultados del modelo obtenido fue posible analizar el comportamiento proyectado porcentual y cuantitativamente de todos los sectores económicos que generan demandas energéticas, permitiendo así elaborar la planificación energética de importación de combustibles primarios y secundarios, para determinar la energía final y útil necesaria de todo el país.

El taller fue dirigido por el Ing. Carlos Emilio Sánchez Sánchez, experto en análisis de demanda energética de la OIEA, y contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), el Organismo Coordinador del SENI (OC), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Empresa de Transmision Eléctrica Dominicana (ETED), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). También participaron representantes de los Viceministerios de Energía, Hidrocarburos, Ahorro Energético Gubernamental, Energía Nuclear y, como organizador, el Viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura.

Participantes en el Taller de Modelaje del Análisis de la Demanda Energética (MAED) en el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Carlos Sánchez Experto del OIEA al centro, Viceministro Antonio Herrera, Domingo Mateo, Juan Moreno y los representantes de las instituciones energéticas.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido