Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Ministerio de Energía y Minas realiza Encuentro Internacional Hacia la Transparencia de la Industria Minera en la República Dominicana

Ministerio de Energía y Minas realiza Encuentro Internacional Hacia la Transparencia de la Industria Minera en la República Dominicana

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.- Con el objetivo de  fomentar la transparencia en el manejo de los recursos provenientes de la minería metálica y no metálica de los recursos renovables  y no renovables, el Ministerio de Energía y Minas auspició el Primer encuentro Internacional con expertos de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (ITIE).

Este encuentro que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, sirve de impulso a la propuesta del Ministerio de Energía y Minas sobre  la necesidad de realizar una Consulta Multisectorial, la cual  serviría  de base a la política minera que deberá regir al Estado Dominicano, para alcanzar una minería sostenible, transparente y responsable en beneficio del desarrollo humano del país.

El Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo informó que la Consulta Multisectorial deberá abarcar 5 ejes fundamentales, los cuales servirán de base a una nueva política.

Entre estos puntos esenciales  Castillo entiende que el Estado deberá definir,  qué hará en el próximo decenio con las riquezas  generadas de la explotación minera de los recursos renovables y no renovables. Así como una iniciativa de transparencia en la política minera, que permita la fiscalización y control real de estos recursos.

También establecer un proceso de información sobre cuáles han sido los mejores tratos mineros a nivel mundial, para captar las experiencias positivas de otros países.  Además definir un proceso de institucionalización del Estado para garantizar los mejores términos, para el otorgamiento de los permisos a las empresas mineras.

Los expertos internacionales que estarán exponiendo durante el evento son; Jonas Moberg, jefe secretario general de la Iniciativa para la transparencia de la Industria Extractiva y Francisco Paris, Director General para Latinoamérica y el Caribe de la ITIE.

La Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por su nombre en inglés) es un programa para aumentar la transparencia acerca de pagos por empresas privadas,  de los sectores minero o petrolero a los gobiernos y entidades ligadas a los gobiernos,  así como también aumentar la transparencia sobre los ingresos recibidos por los países en los cuales esas industrias están asentadas.

En el 2002 Tony Blair – entonces Primer Ministro del Reino Unido – anuncio el proyecto, en el contexto de una de las reuniones de la Asamblea del Milenio sobre desarrollo sostenible,  que tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, (desde el 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002) con el nombre actual y extendiendo formalmente su aplicación a otras áreas extractiva, específicamente, la minería y la extracción de piedras preciosas. Tanto Ghana, como Nigeria y Azerbaiyán se ofrecieron para pilotear o probar la nueva aproximación. EITI está siendo implementada en 29 países ricos en recursos naturales.


Ir al contenido