Ministerio de Energía y Minas inicia Registro de las Primeras Asociaciones de Mineros a Pequeña Escala

Ministerio de Energía y Minas inicia Registro de las Primeras Asociaciones de Mineros a Pequeña Escala

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la finalidad de dar cumplimiento a la resolución No. 009-2014, El Ministerio de Energía y Minas inició este miércoles el registro de las personas dedicadas a la extracción artesanal y a pequeña escala, así como a la comercialización de cualquier metal mineral, metálico o no metálico, con las Asociaciones de Mineros. El Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo informó que este registro tiene como objetivo levantar los datos de todos los pequeños mineros, y de esa forma obtener las estadísticas necesarias, que permitan saber cuanto aportan al producto interno bruto, así como cuales son sus necesidades y cual es el soporte técnico que requieren.

La minería a pequeña escala cuenta con alrededor de 7 mil trabajadores, de unas 29 asociaciones en 12 provincias del país.  En la actividad el Ministro de Energía y Minas mostró los kits de equipos de proteccion personal y utensilios que se le entregará en un futuro a cada minero de acuerdo a sus necesidades.

Estos Kits contienen picos, palas, botas, luces, guantes, pitos, socavones, arnet, chalecos lumínicos, bolsas para lamparas, cascos, protectores de oidos entre otros.

A la actividad también asistieron el director de Minería, Alexander Medina, el viceministro de Minas, Edgar Mejía Butten, José Peralta Villar director técnico de gestión minera.

El pasado primero de energo, el Ministerio de Energía y Minas(MEM) emitió la resolución 009-2014, en la cual instruye a la Dirección General de Minerías a crear el libro de registro de las personas dedicadas a la extracción artesanal y a pequeña escala, así como a la comercialización y exportación de Ámbar Larimar, oro aluvional y cualquier otro mineral, metálico ó no metálico. Dicho libro de registro funcionará en el departamento de registros públicos de derechos mineros de esa dirección.

La resolución emitida por el MEM, concede un plazo de ciento ochenta (180) días, a partir de la fecha de la publicación, a personas físicas o morales, que se dediquen a la extracción, de manera artesanal y a pequeña escala, por medios no mecánicos, del ámbar, Larimar, oro aluvional y cualquier otro mineral, metálico o no metálico, para realizar la inscripción  dispuesta por la citada  resolución lo que será requisito para que los actores de la pequeña minería artesanal puedan tener acceso  a los programas del Ministerio de Energía y Minas de capacitación, asesoramiento,  tecnología y créditos para sus negocios.

El Ministerio de Energía y Minas busca fortalecer los pequeños sectores de la minería, con programas que aseguren su formación, la seguridad en sus lugares de trabajo, el cuidado ambiental de los entornos de pequeña minería y poner un valor añadido a los minerales, metálicos y no metálicos, que estos extraen, con la elaboración de artesanías; lo que generará procesos mineros, a gran y pequeña escala, transparentes, sostenibles y que produzcan recursos que impulsen el desarrollo de nuestra nación.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido