Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Ministerio de Energía y Minas inicia primer Foro Frontera de Energía y Minería RD

Ministerio de Energía y Minas inicia primer Foro Frontera de Energía y Minería RD

Print Friendly, PDF & Email

Pelegrín advierte uso de leña y carbón vegetal en la frontera es un serio desafío energético ambiental

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo advirtió que la alta demanda en el uso de leña y carbón  en zonas marginales de la República Dominicana y en el vecino país de Haití,  constituye el más serio desafío energético ambiental de la isla.

Al ofrecer el discurso de Apertura en el Inicio del Primer Foro Frontera de Energía y Minería, Castillo consideró que el mayor incentivo que el sector público puede y debe brindar a la inversión privada en la frontera debe ser el suministro de energía eléctrica de calidad y a precios atractivos.

“En la actualidad en toda la región fronteriza la demanda de energía no supera los 40 megavatios y esta herramienta,  puede ser un mecanismo más transparente y efectivo que el actual esquema de exención,  que se ha revelado insuficiente para los objetivos declarados de promover el desarrollo fronterizo”. Precisó.

El Ministro de Energía y Minas consideró que la Comunidad internacional debe asumir la solución de problemas muy complejos,  que tienen que ver con los balances energéticos y ambientales de la isla, clave para preservar la coexistencia de las dos naciones que la habitan.

El Lic. Castillo afirmó que la zona fronteriza cuenta con las mejores condiciones para ser un fuerte generador de grandes riquezas.   Lamentó que en los últimos decenios, la frontera haya sido excluida de las políticas públicas, lo que entiende ha contribuido a debilitar el proyecto nacional dominicano.

“En la frontera se encuentra el mejor régimen eólico, el mejor régimen de irradiación solar, y el mayor potencial de desarrollo de energía a partir de biomasa de agro energía, también es muy probable que se encuentre el mejor régimen de energía marinas, cosa que determinarán los estudios que esperamos realizar el año entrante, pero también en la frontera se encuentra la cuenca más grande de la isla, así como buena parte del potencial de energías hidroeléctricas que falta por desarrollar” enfatizó.

Castillo informó que Con el Foro Frontera el Ministerio de Energía y Minas asume el compromiso de promover la frontera como un espacio formidable para incrementar la riqueza y la seguridad de la nación, como una zona estratégica de la República que es y debe ser de interés de todos los dominicanos,  aún habiten lejos de la misma.  Dijo además que  el Ministerio de Energía y Minas está comprometido con la posición de asumir la frontera como una parte relevante de la tierra dominicana,  que debe ofrecer oportunidades de una vida mejor, de buenos negocios lícitos, no solo a los que en ella nacieron y permanecen desarrollando su existencia, sino también a los que de ella salieron y quisieran volver, así como a millones de compatriotas que hoy viven en condiciones de marginalidad y pobreza en las periferias de las grandes ciudades.


Ir al contenido