Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Ministerio de Energía y Minas anuncia realización Foro Frontera

Ministerio de Energía y Minas anuncia realización Foro Frontera

Print Friendly, PDF & Email

En este evento que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 en el auditorio del CEI-RD, se busca crear un espacio para el debate de políticas públicas en materia energética y minera.  Así mismo impulsar de manera necesaria e impostergable la construcción de  un nuevo modelo, que fomente una verdadera competitividad sistémica a nivel de todas las provincias fronterizas: con más inclusión social, más participación proactiva,  e innovadora y una praxis ambiental eficiente que asegure la integridad de la zona para  las futuras generaciones, como una forma de que estas puedan vivir con dignidad.

En la zona fronteriza convergen graves problemas,  como la pobreza, la falta de educación, empleos, energía eléctrica, los cuales  provocan situaciones como la tala de árboles para el uso de combustibles para cocinar, alumbrarse o comercializarlo.  Además de prácticas inadecuadas de cultivos y uso de suelos, la contaminación de las aguas superficiales y degradación progresiva de la capa vegetal en la región.   Todos estos factores dan como resultado una subutilización de los vastos recursos de la provincia, además de la generación de asentamientos humanos vulnerables y poco identificados con las riquezas y el potencial de desarrollo.

El Ministro de Energía y Minas Lic. Pelegrín Castillo entiende que el hecho de que todavía alrededor de 250 mil personas,  utilicen carbón como su principal alternativa energética,  debe ser  enfrentado y  revertido en el menor tiempo posible, por lo que afirmó que en la agenda del Ministerio sobre seguridad energética,  está en primer plano reducir la dependencia del uso de leña y carbón.

La Visión del Ministerio de energía y Minas es que la Frontera requiere urgentemente de un cambio sustantivo del modelo económico vigente cuyos pilares sean el desarrollo y/o la continuidad de los proyectos mineros y energéticos. Así como las indudables ventajas de la Región relativas al comercio, las riquezas ambientales y culturales.

En este foro frontera participarán diversos sectores de la vida nacional entre ellos; Representantes de las iglesias, universidades, ONGs, congresistas, Cuerpo Diplomático, alcaldes, y funcionarios cuyas instituciones tienen alguna incidencia con la frontera Dominico-Haitiana.


Ir al contenido