MEM y UASD crearán modelo de ahorro y eficiencia energética

MEM y UASD crearán modelo de ahorro y eficiencia energética

Print Friendly, PDF & Email

La academia diseñará programas de Técnico Superior de grado, especialidades y maestrías en el ámbito de energía, mientras el Ministerio ofrecerá apoyo a los estudiantes que desarrollen proyectos de tesis sobre ahorro y eficiencia energética.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Ministerio de Energía y Minas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmaron un convenio para crear un modelo de política de ahorro y eficiencia en el uso de la energía dirigido a entidades gubernamentales.

El acuerdo -firmado por el Ministro Antonio Isa Conde y por el rector Iván Grullón- contempla la implementación de un programa de ahorro energético en la Universidad y empezará con el levantamiento de informaciones de los planteles en las 18 provincias en las que la UASD tiene presencia y a los que acuden más de 180,000 estudiantes y alrededor de 8,000 empleados.

“Este acuerdo que suscribimos con la más vieja Universidad del Nuevo Mundo, que es también mi alma máter, marca el inicio de un modelo que podría alcanzar a todas las instituciones públicas. Pero el ahorro y el uso eficiente de energía debe ser un compromiso no sólo del Gobierno, sino de todos los ciudadanos y de todas las instituciones, sean públicas o privadas”, declaró Isa Conde.

El ministro expresó que en el país se ha hablado mucho de ahorro energético pero “se ha hecho poco” desde el sector gubernamental, desde las instituciones y desde la sociedad civil. Sin embargo, afirmó que con este convenio –que también servirá para fomentar una cultura de ahorro energético- empieza a hacerse algo.

La gestión del acuerdo fue coordinada por la viceministra de Ahorro Energético Gubernamental, Petrouschka Muñoz, quien estuvo presente en el evento.

El documento firmado indica que se utilizarán paneles fotovoltaicos y otros mecanismos que permitan un uso más eficiente de la energía, a la vez que baje la factura en este servicio.

Los estudiantes de ingeniería de la UASD acudirán al Ministerio como pasantes realizando auditorías energéticas en otras instituciones del Estado para recabar así la información necesaria para diseñar la política de ahorro energético.

La UASD diseñará programas de Técnico Superior de grado, especialidades y maestrías en el ámbito de energía, mientras el Ministerio ofrecerá apoyo a los estudiantes que desarrollen proyectos de tesis sobre ahorro y eficiencia energética.

Además, se realizarán programas de formación, capacitación y charlas motivacionales sobre el ahorro y la eficiencia energética.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido