MEM ofrece taller sobre Minería y Energías Renovables

MEM ofrece taller sobre Minería y Energías Renovables

Print Friendly, PDF & Email

El viceministro de Minas, Miguel Díaz y el ingeniero en energía renovable, Ernesto Acevedo, ofrecieron la tarde de este miércoles el taller titulado “Minería en Nuestras Vidas”, con la finalidad de dar a conocer la importancia de la minería en República Dominicana y la factibilidad del uso de energías renovables.

El encuentro, moderado en su primera etapa por Miguel Díaz, abordó el tema de la minería en República Dominicana.

El viceministro habló sobre la importancia de los yacimientos, no solo en los aportes que estos generan a la economía, sino en las facilidades que estos permiten en las condiciones del estilo de vida que en la actualidad el ser humano disfruta.

Se refirió a los materiales utilizados para las construcciones, como acero, arena, gravas; permitiendo así demostrar que la minería es parte de la cotidianidad en la vida.

Explicó que el ciclo de desarrollo de los recursos mineros inicia con la exploración, en donde se determina si hay suficiente concentración, y a partir de esta se solicita una concesión de exploración y al aprobarse se otorga una concesión de explotación.

En esa fase se realizan los estudios de impacto ambiental y social, siendo estos el sello de la mina a explotar. Luego el estudio de factibilidad e impacto ambiental arroja cuales son los problemas, soluciones, o si puede construirse con un impacto ambiental aceptable.

Posteriormente, la construcción del proyecto, la operación y el cierre; volviendo nuevamente a la exploración.

El viceministro Díaz destacó qué ¨De 100 proyectos presentados de explotación metálica en el país, solo alrededor de uno o dos se construyen, siendo el 98% descartados al no ser factibles cuando llegan al estudio de factibilidad.

Subrayó que los retos de la industria minera es lograr que los inversionistas, el gobierno anfitrión y la sociedad, como entes con intereses diferenciados, se concentren donde el proyecto pueda avanzar.

En la segunda etapa del taller Ernesto Acevedo, resaltó la importancia del uso de energías renovables, al ser naturales, amigables con el medio ambiente e inagotables.

Desarrolló su intervención en torno a las principales fuentes de energías renovables que en la actualidad son utilizadas en el país, siendo la más común la energía fotovoltaica, a través del uso de paneles donde la fuente de energía es el sol.

Estos se utilizan para el aprovechamiento de la energía para el uso en los hogares, así como en instituciones, además del bombeo solar donde conectados a bombas generan la electricidad a partir de la compresión de luz que incide sobre ellos.

También citó la energía de biomasa, la energía termosolar, la energía eólica, energía de biomasa, energía hidráulica, así como la energía biotérmica.

El taller fue organizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del programa Aula del Saber Energético y Minero y el viceministerio de Minas. Se realizó en el auditorio APROLECHE durante la celebración de la Feria Agropecuaria 2022, en la ciudad Ganadera.

En el taller también estuvieron presentes Marcelino Mordán, director de Gestión Social; colaboradores del MEM, Minerva de Then, secretaria del Consejo y miembro del Patronato; la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), así como el Patronato Nacional de Ganaderos.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido