MEM identifica seis zonas con potencial en hidrocarburos

MEM identifica seis zonas con potencial en hidrocarburos

Print Friendly, PDF & Email

En las cuencas de Enriquillo, Azua y San Juan existen elementos, como rocas generadoras y rutas de migración, que podrían hacer factible el entrampamiento de hidrocarburos. En las cuencas de Ocoa, San Pedro y el Cibao Oriental se han identificado posibles trampas. En ambos casos, antes de formarse expectativas, es necesaria la adquisición de nueva información y hacer análisis más profundos para confirmar o refutar la formación comercial de hidrocarburos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas presentó seis áreas del territorio nacional con información geológica interpretada en  software de última generación, y que pueden ser puntos de partida para investigaciones a fondo sobre probables yacimientos de hidrocarburos.

En un acto que se llevó a cabo este lunes para dar a conocer los resultados del análisis de la sísmica en 2D y del modelado del Sistema Petrolero de algunas áreas de la República Dominicana, el ministro Antonio Isa Conde explicó que ”el interés es que estos estudios sean aprovechados al máximo por los científicos, los ambientalistas, las empresas, los inversionistas y la sociedad civil”.

Subrayó que a partir de las informaciones compartidas es posible abrir un debate sobre cuál es el potencial en materia de hidrocarburos y qué conviene al país hacer con la riqueza que pudiera existir en el subsuelo en materia de hidrocarburos.

Las áreas de  mayor potencial pertenecen a las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan, Ocoa, San Pedro y el Cibao Oriental, donde existen fallas y estructuras que podrían funcionar como trampas para retener hidrocarburos, pero que aún requieren estudios más profundos para llegar a conclusiones definitivas.

Los estudios, realizados por la firma Schlumberger, con presencia en más de 80 países y que opera desde 1926, sugieren que los lugares de mayor interés para profundizar los análisis sísmicos son Enriquillo, Azua, San Juan y San Pedro.

En la cuenca Enriquillo “existen trampas definidas que coinciden con los focos generadores, en donde las rocas Sombrerito y Plaisance se encuentran en ventana de generación petrolífica.”

Respecto a la cuenca de Azua, se determinó  que hay “altos estructurales que funcionan como trampas almacenadoras de hidrocarburos y que coinciden con las zonas en que las rocas generadoras de Ocoa y Jura se encuentran en ventana de generación.”

Los datos -presentados por el especialista mexicano Jorge Granados, de Schlumberger- indican que en la cuenca de San Juan “las rocas Ocoa y Neiba están en ventana de generación de aceite” y que podría existir potencial de yacimientos en capas profundas.

En las cuencas de Enriquillo, Azua y San Juan hay posibles rutas de migración y acumulaciones de hidrocarburos, lo que indica que el sistema petrolero funciona en esas zonas, señaló Granados.

“Tenemos que asumir el desarrollo del potencial de hidrocarburos con la responsabilidad debida y, por esa razón, antes de presentar estas informaciones públicamente, concebimos un Reglamento para establecer normas claras para la actividad de exploración en el futuro”, declaró Isa Conde.

Definió como un hecho trascendente e inédito el esfuerzo del Gobierno del presidente Danilo Medina en materia de información sobre hidrocarburos, ofrecida libre y gratuitamente, algo que no ocurre en otros países.

Mientras tanto, el viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes, sostuvo que no es interés del Ministerio crear falsas expectativas ni buscar titulares de periódicos que aludan al hallazgo de petróleo. Dijo que responder la pregunta sobre si hay o no petróleo en el país es muy complejo, porque se requieren nueva información, análisis profundos y determinadas condiciones geológicas.

La actividad desarrollada por el Ministerio para presentar los bloques con potencial de exploración petrolera, contó con la presencia de representantes de delegaciones diplomáticas, instituciones académicas, asociaciones empresariales, empresas petroleras, eléctricas y miembros de la sociedad civil organizada.

Recomendaciones

El informe de Schlumberger plantea recomendaciones para continuar profundizando el análisis, los estudios más profundos y la adquisición o procesado de información sísmica, por lo cual sugiere:

  • Adquisición de nueva sísmica, particularmente en áreas identificadas con potencial

  • Con la nueva interpretación sísmica, identificar objetivos en el subsuelo para perforar pozos exploratorios profundos y recopilar información litológica, cronoestratigráfica,  de registros, de temperatura, presión y porosidad. Esto permitirá:

    • Identificación de niveles generadores más profundos;

  • Análisis geoquímicos para definir la calidad de las rocas generadoras TOC;

  • Con la nueva información, actualizar los modelos de Sistema Petrolero existentes.

Schlumberger ganó la licitación convocada en diciembre de 2014 por el Ministerio de Energía y Minas para crear la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) y asesorar a la institución sobre el tema. El acuerdo se firmó en marzo de 2015 y la BNDH se presentó en mayo de 2016.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido