Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

MEM asume compromiso de impulsar ámbar y larimar para beneficio de mineros

MEM asume compromiso de impulsar ámbar y larimar para beneficio de mineros

Print Friendly, PDF & Email

El Ministro Antonio Isa Conde invitó a todos los que intervienen en la cadena de producción del larimar a hacer el compromiso de que las riquezas que genera esta actividad se transformen en desarrollo del pueblo.

BARAHONA, República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) asumió el compromiso de impulsar la minería de larimar y ámbar con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica en procura de crear una cadena de valor que beneficie a los extractores, los artesanos y las comunidades mineras.

En la celebración del primer Día Nacional del Larimar, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que la extracción de la pectolita “tiene que ser una actividad productiva capaz de sostenerse a sí misma, de tomar las decisiones necesarias para proteger el medioambiente en beneficio de los mismos productores y de las generaciones que los sucederán”.

El Ministro invitó a todos los que intervienen en la cadena de producción del larimar a hacer el compromiso de que las riquezas que genera esta actividad se transformen en desarrollo del pueblo.

“No podemos pretender impulsar esta actividad sobre la base de una visión paternalista del Estado, pensando que el Estado es quien está en la obligación resolvernos todo y los productores quedarse como entes meramente pasivos o receptores de la ayuda estatal”, declaró.

Apoyo gubernamental y trabajo conjunto

Isa Conde recordó que en esta misma semana el presidente Danilo Medina emitió el decreto 431-18, que ordena al MEM regular, supervisar, autorizar y disponer todo lo relativo a explotación, extracción, permisología, procesamiento y exportación de larimar y ámbar en estado natural y semi-procesado.

Esos decretos fueron propuestos y aprobados por la Sub Comisión de Minería del Consejo Nacional de Competitividad que encabeza el Ministerio de Energía y Minas.

Este miércoles la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), dirigida por Sandy Lockward, entregó al MEM la titularidad de la Denominación de Origen Larimar-Barahona, siendo la primera vez que una piedra alcanza esa categoría en nuestro país.

Esta decisión de ONAPI junto al marco regulador que se fortalecerá para los aspectos productivos y comerciales, permitirá enfrentar las amenazas de falsificación y adulteración del Larimar.

Por el logro de la Denominación de Origen, el ministro agradeció a ONAPI, Promipyme, CENADARTE, CEI-RD y Viceministerio de Pymes de Industria y Comercio, al Consejo Nacional de Competitividad por su apoyo técnico y financiero, así como al equipo técnico encabezado por la Dirección Jurídica del MEM.

Celebración

La celebración se realizó en el Auditorio Doctor Antonio Méndez de la UASD de Barahona. Participaron también el Viceministro de Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ignacio Méndez; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz; el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio; el director regional del Ministerio de Turismo, José Santana, entre otros funcionarios.

Previo a este acto fueron reconocidos el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Lorén, precursor en la identificación de la piedra semipreciosa –de manera póstuma-; Miguel Méndez, quien dio nombre al Larimar y fue pionero en su tallado; y Norman Rilling, geólogo que orientó el trabajo de la piedra y guio los pasos para el descubrimiento de la mina. En su honor se colocó una tarja en la Escuela-Taller de Larimar en Barahona.

En el campus del a UASD-Barahona el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes organizó una exhibición con el trabajo de los artesanos de las comunidades Bahoruco y La Ciénaga.

En la organización de esta primera celebración estuvo a cargo los ministerios de Energía y Minas; Industria, Comercio y Mipymes; Cultura; Turismo; y Medioambiente y Recursos Naturales. Además, colaboraron la Dirección General de Minería, la ONAPI, el CEI-RD, el Consejo Nacional de Competitividad, Banca Solidaria, INFOTEP y la Gobernación de Barahona.

Historia del Larimar

Una actividad volcánica hace 70 millones años -donde hoy están la Sierra de Bahoruco y la mina de Los Checheses- pudo haber dado origen al larimar, una roca semipreciosa que sólo ha sido encontrada en Barahona.

Con un segundo volcanismo subieron unos fluidos de entre 200 y 300 grados centígrados que fueron lavando la roca  y colectando minerales como cobre, malaquita -un mineral verdoso- y azurita, fue creando un quimismo que le dio origen al Larimar. Nuestra Piedra Nacional es un tipo de pectolita.  Que contiene silicatos, carbonatos y otros minerales.

El 20 de abril de 2018 fue promulgada la Ley No.17-18 que declara el 22 de noviembre como “Día Nacional del Larimar”, en honor al intento de sacerdote Miguel Domingo Fuertes de explotar la piedra, quien el 22 de noviembre de 1916  informó al Arzobispo Monseñor Alejandro Nouel sobre la existencia de una piedra con incrustaciones verde- azuladas en el cauce del río Bahoruco. Aunque pidió permiso para explotarla, le fue denegado, quizá por el desconocimiento sobre ella.

Tras más de medio siglo sin nuevas noticias sobre la piedra, en 1974 el artesano Miguel Méndez conoció la piedra azul, como la llamaban en Barahona, y junto al geólogo del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos Norman Rilling dio los pasos para descubrir el yacimiento y empezar a elaborar joyería con esta piedra.

En la actualidad existen 77 pozos artesanales de extracción de Larimar, 35 dentro del Túnel Minero de Larimar y 42 en la Mina Vieja, los cuales alcanzan profundidades de hasta 300 pies.

Se estima que 400 personas trabajan en la mina de larimar, gestionada por la Asociación de Extractores de Larimar Nuestra Señora de Las Mercedes, la Cooperativa de Producción y Trabajo Extractores y Procesadores de Larimar, y la Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples de Larimar Las Filipinas.

El 4 de noviembre del año 2011, mediante la Ley no. 296-11, el Larimar fue declarado “Piedra Nacional”, por encontrarse únicamente en nuestro país. Se exporta principalmente a China, Estados Unidos, India, España, México y Brasil.


Ir al contenido