Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental juramenta Comité de Ética del Ministerio de Energía y Minas

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental juramenta Comité de Ética del Ministerio de Energía y Minas

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.- El Director General de Ética e Integridad Gubernamental, Dr. Marino Vinicio Castillo  juramentó este jueves la Comisión de Ética (CEP), del Ministerio de Energía y Minas, donde advirtió  que cualquier falla significativa de los miembros de este ministerio, estaría afectando las riquezas y la felicidad de las actuales y futuras generaciones.

“Ustedes aquí manejan las riquezas y la felicidad de la sociedad dominicana, las riquezas a través de la Minería y la Felicidad a través de la Energía, por lo que,  el que debía su conducta, estaría dañando al país”,  afirmó Castillo.

Al tomar juramento a los miembros de dicha Comisión, el Dr. Castillo afirmó  también que las Comisiones de Ética, son las mejores veedoras del Estado, lo definió como el  mecanismo más ideal para la defensa del Estado, debido a que quienes la integran son  personas involucradas en el proceso y la dinámica de todas las vertientes.

De su lado el Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo afirmó que la corrupción ha tenido un alto costo para el Estado Dominicano,  y que desde la institución que dirige se están formando los equipos con los más altos estándares de calidad,  un fuerte compromiso ético y sentido nacional.

Dijo que no es posible hablar de futuro en la República Dominicana sin alcanzar una seguridad energética y una gestión responsable, transparente y sostenible en la minería, por lo que se trabaja para desarrollar una conciencia de servicio y sentido de entrega del personal del MEM, en defensa del interés público.  “Las decisiones de este ministerio son decisivas para que los dominicanos cuenten con un mejor futuro”, afirmó.

En la actividad participaron el doctor Marino Vinicio Castillo, Director General de la DIGEIG; el Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo, el doctor Miguel Suazo director ejecutivo de la DIGEIG y el licenciado Rafael Basora, Encargado del Departamento de Ética e Integridad de la DIGEIG.

Los juramentados en el acto fueron Verónica Guzmán, encargada de acceso a la Información Pública (Coordinadora); Nurys Gómez, Encargada de Recursos Humanos, (Secretaria), Joan Alcántara, Consultor Jurídico, (Miembro), Rosángel Paulino, directora Administrativa y Financiera, (Miembro), José Peralta, Director de Gestión Técnica del viceministerio de Mina,  (Miembro),  Jennifer Santana, Encargada de Compras, (Miembro), Miguel Ciprián, Encargado del Departamento Financiero,  (Miembro), Mario de la Cruz, Capacitación,  (Miembro) y Daniel Defilló de Seguridad Informática, (Miembro).

La Coordinadora de la Comisión de ética, Verónica Guzmán aseguró que el MEM trabaja diligentemente para que todo el personal se adhiera a los valores éticos que deben guiar las conductas y aptitudes de los servidores públicos.

Dijo que entre los pasos dados para esta tarea, están la creación de la Comisión de ética, la firma y posterior envío a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental,  de los códigos de pautas éticas firmados por todos los servidores públicos del MEM, la creación de la Oficina de Libre Acceso a la Información, del Comité de Calidad y del Comité de Compras y contrataciones, como parte de la política de transparencia para el uso de los recursos del Estado.


Ir al contenido