La biomasa reduciría a la mitad los costos energéticos en el sector arrocero

La biomasa reduciría a la mitad los costos energéticos en el sector arrocero

Print Friendly, PDF & Email

La ONUDI, junto a cuatro instituciones del Gobierno, implementa en RD un proyecto de Bioelectricidad Industrial que promueve el uso de la biomasa para generar energía en este sector.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) impulsa la utilización de la cascarilla de arroz como biomasa para generar electricidad en el sector arrocero, que podría contribuir a reducir sus costos energéticos a la mitad a partir de este proyecto.

La factura eléctrica representa más del 60% de los costos de operación de las factorías de arroz, por lo que utilizar la cascarilla de arroz para generarla podría reducir sustancialmente sus costos.

El impulso a la biomasa es parte del proyecto Bioelectricidad Industrial, aprobado en 2013 y que busca estimular la competitividad de las industrias mediante la generación de energía con el citado combustible.

El plan es implementado en el país por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y es ejecutado en una alianza integrada por cuatro instituciones del gobierno: la Comisión Nacional de Energía (organismo adscrito al MEM y cuyo presidente es el Ministro de Energía y Minas), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el propio MEM.

Bioelectricidad Industrial contempla el apoyo a las políticas de generación descentralizada de energía eléctrica a partir de la biomasa; desarrollará una planta piloto con una capacidad instada de entre 2.5 y 3 MWe; y realizará actividades para capacitar y promover el uso de este tipo de energía.

El proyecto cuenta ya con una plataforma online de la Red de Biomasa para compartir informaciones entre productores, consumidores, intermediarios, técnicos, expertos e instituciones de los sectores energético e industrial.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido