Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos y el Ministerio de Energía y Minas firman convenio de Cooperación para evaluar potencialidades de recursos mineros y energéticos en el suelo del mar

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos y el Ministerio de Energía y Minas firman convenio de Cooperación para evaluar potencialidades de recursos mineros y energéticos en el suelo del mar

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.- La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos y el Ministerio de Energía y Minas sumaron esfuerzos para realizar proyectos de investigación, con la finalidad de identificar y evaluar las potencialidades de los recursos mineros y energéticos renovables y no renovables contenidos en el suelo y subsuelo del mar.

A través de la firma de un memorándum de entendimiento, entre  el Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo y el director de ANAMAR, Pascual Prota Henríquez, ambas instituciones se comprometen, a definir y realizar proyectos relativos al conocimiento del potencial energético de las olas, mareas y corrientes marinas cercanas a las costas de la República Dominicana, así como explorar el potencial de fuentes de hidrocarburos situadas en el subsuelo marino.

El Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo afirmó que las aguas del mar de la  República Dominicana cuenta con la mayor profundidad del atlántico en las fosas avísales, lo que se traduce en un gran potencial que debe ser aprovechado.

Dijo que este acuerdo viene a formalizar varios proyectos que se iniciarán en unos seis o siete meses,  como el de los correntómetros para medir la capacidad de la corriente del Mar, para producir energía renovable.

De su lado el director de ANAMAR, Pascual Prota explicó que es necesario identificar proyectos de exploración de hidrocarburos en el Mar.

Afirmó que resulta indispensable también identificar los bancos de arena en las aguas territoriales de la República Dominicana, y con ello poder contrarrestar la perdida de arena que sufren las playas producto del cambio climático, para así iniciar la rehabilitación de las mismas.

Con dicho convenio ambas instituciones además se comprometen al desarrollo de programas de formación del personal técnico e investigación, así como a la organización conjunta y participación en conferencias, cursos, seminarios, coloquios, exposiciones y otras materias de interés común.

Con este memorando de entendimiento ambas instituciones persiguen formular, adoptar y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, transformación y beneficio de minerales metálicos y no metálicos.  Así como velar por la protección, preservación y adecuada explotación de las sustancias minerales que se encuentren en el suelo y subsuelo nacional y submarino de la República Dominicana.

Además promover políticas que aseguren la cobertura, abastecimiento y accesibilidad de la energía en armonía con el medio ambiente, así como ordenar y/o realizar los estudios necesarios,  para evaluar el potencial de hidrocarburos fósiles en la República Dominicana.


Ir al contenido