Isa Conde: «Actualmente no hay concesión vigente para la firma Americano Nickel Limited»

Isa Conde: «Actualmente no hay concesión vigente para la firma Americano Nickel Limited»

Print Friendly, PDF & Email

Isa Conde: «Actualmente no hay concesión vigente para la firma Americano Nickel Limited»

El ministro de Energía y Minas señala que aunque la nueva firma adquiriente de las acciones de Falcondo sea “la reencarnación del Niño Jesús”,  está obligada a cumplir con todos los requisitos de la ley, pues de lo contrario no operará en el país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 19 de agosto de 2015. El Ministerio de Energía y Minas aclaró hoy que actualmente no existe concesión minera para la empresa Americano Nickel Limited, que adquirió el 100% de las acciones del consorcio Glencore en Falconbridge Dominicana.

Antonio Isa Conde, al frente de la institución estatal, sostuvo que el cambio de accionistas para manejar la mina de níquel en Bonao, implica que es necesario comenzar de cero con todos los trámites y requisitos que dispone la ley para otorgar concesiones mineras.

“Aunque la compañía envuelta en la adquisición del paquete accionario sea la reencarnación del Niño Jesús, no se reiniciará la operación de la mina sin cumplir con las estipulaciones previstas en la ley”, advirtió el funcionario.

Isa Conde sostuvo que exigir el cumplimiento de la ley en esta materia es una contribución para que el pueblo de Bonao cuente con un medio de vida sostenido en el tiempo y el país tenga la garantía de una inversión responsable, transparente y basada en el cumplimiento de las leyes.

“Cuando la gente de Falcondo fue al Ministerio –una hora después de haber dado a conocer el traspaso de las acciones a la nueva empresa, les dije que nada hacían visitándome y que lo relevante era cumplir con todo lo que dispone la ley para aprobar una concesión minera”, apuntó Isa Conde.

Por otro lado, el ministro subrayó que en la actualidad está vigente un nuevo modelo de fiscalización y supervisión minera, que reduce sensiblemente “el riesgo de que el país sea engañado como ha ocurrido en el pasado”.

Entre esos controles citó el sistema de vigilancia de los precios de transferencia por parte de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), el funcionamiento de un laboratorio especializado de la Dirección de Aduanas para analizar metales de exportación y la entrada en vigencia de un protocolo de inspección minera de parte del Ministerio de Energía y Minas.

Barrick Pueblo Viejo

Por otro lado, Isa Conde sostuvo que la búsqueda de una solución a la presa de cola de Mejita –que almacena desechos contaminantes desde hace mucho tiempo en Cotuí- no le deja dormir, pero señaló que se ha completado el Plan de Remediación ambiental elaborado por diversas instituciones del sector público y Barrick Pueblo Viejo.

Dijo que los trabajos para la remediación y el aseguramiento de esa presa comenzarán tan pronto pase formalmente el contrato de Barrick Pueblo Viejo al Ministerio de Energía y Minas, pues en la actualidad está en manos del Ministerio de Industria y Comercio.

Por otro lado, Isa Conde expuso que hoy en día los enfoques de la actividad minera han cambiado, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y a la presión social –especialmente desde el movimiento verde- a favor de la preservación del medio ambiente.

Isa Conde expuso sus puntos de vista al ser entrevistado el programa El Despertador, del Grupo SIN, conducido por los periodistas Marino Zapete y Edith Febles.

Dentro de la lista de requisitos que debe completar la empresa adquiriente de las acciones de Falcondo que  fueron solicitados por el MEM se encuentra:

1-Acreditar factibilidad técnica para operar la concesión.

2-Acreditar por medio a referencias económicas y documentaciones consecuentes condiciones económicas, referencias bancarias y financieras, así como referencias comerciales para financiar las operaciones.

3-  Aval moral.

*Desde el punto de Vista societario:

  1. 1- Depositar toda la documentación societaria de la existencia corporativa de ambas razones sociales, la titular de la concesión actual y la nueva que pretende la cesión (RNC, Registro Mercantil, Estatutos     vigentes, última Asamblea donde se designa los representantes legales de la razón Social y sus documentos de identidad).
  2. 2- La Asamblea que aprobó la compra de las acciones debidamente registrada por la Cámara de Comercio y Producción, que avala la transacción corporativa de la transferencia accionaria.

*Desde el punto de Vista Técnico:

  1. 3- Someter el plan de remediación ambiental del pasivo constituido por los frentes mimados (explotados) anteriormente, incluyendo la regeneración o reforestación de la capa vegetal.
  2. 4- Someter el plan de minado para aprobación donde conste las áreas que se pretenden explorar y las previsiones técnicas.

Cualquier documentación que haya que ser depositada en virtud de la Ley de Rectificación Tributaria No. 495-06,


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido