Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Expertos regionales debaten en RD técnicas para prevenir la malnutrición infantil

Expertos regionales debaten en RD técnicas para prevenir la malnutrición infantil

Print Friendly, PDF & Email

SANTO DOMINGO. Expertos regionales debaten en República Dominicana el uso de técnicas de isótopos estables para realizar análisis de composición corporal destinados a la prevención de la malnutrición relacionada con la mortalidad infantil y el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles en el futuro.

Esta es una reunión de coordinación intermedia y parte de un proyecto ARCAL de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), canalizado vía el Ministerio de Energía y Minas, y cuya contraparte nacional es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

Pilar Murillo Fuentes, del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, explicó que en la reunión se evaluará el estatus y la experiencia de cada país en el proyecto que busca evaluar la nutrición de niños pequeños de entre seis meses y dos años.

“Con los resultados que se obtienen, las curvas de referencia que se obtienen, y cuáles son los niveles normales y cuáles son los niveles de malnutrición de los niños, con esos datos que se obtienen eso se utiliza para informar a los Ministerios de Salud y demás instituciones involucradas para que tomen medidas de intervención para solucionar esos problemas de malnutrición en los niños”, afirmó Murillo Fuentes. 

En el evento hay representación de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay y República Dominicana.

Murillo Fuentes detalló que los isótopos estables son técnicas nucleares, pero no son radiactivos ni producen radiación, esos son completamente inocuos, simplemente podrían ser un método de contraste para evaluar la composición corporal.

Las técnicas de detección de isótopos estables pueden servir para analizar lo bien o mal que come una comunidad. Estas técnicas consisten en rellenar cuestionarios según los hábitos alimenticios de la población y luego tomar muestras de cabello y sangre de las personas del grupo, para así validar esta información buscando marcadores que muestren indicios de isótopos estables. De esta forma se puede estudiar de qué manera la población captura los nutrientes y cómo se puede mejorar o suplementar su dieta. Es una técnica no invasiva y segura que no produce radiación.

Estas técnicas ayudan a los científicos a determinar si el grupo de prueba recibe los micronutrientes adecuados, y también si su cuerpo los utiliza o los retiene según las diferentes edades; a establecer la cantidad de tejido magro y graso en la composición del cuerpo, y a calcular el número de calorías que se queman a diario.


Ir al contenido