Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Estación meteorológica en Mao ayudará a eficientizar el uso del agua en el sector agrícola
La viceministra Gautreau entrega la estación a la rectora Emma Polanco y a directora de CURNO Elina Estrella

Estación meteorológica en Mao ayudará a eficientizar el uso del agua en el sector agrícola

Print Friendly, PDF & Email

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó de parte del Organismo Internación de Energía Atómica (OIEA)la donación de una estación meteorológica a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que contribuirá con la eficiencia en el uso de agua en el sector agrícola en la provincia Valverde. 

Se trata de un  equipo remoto de registro de datos de última generación del fabricante Onset, que proporciona acceso instantáneo a datos ambientales específicos del sitio, en cualquier lugar a través de internet y es resistente a la intemperie para la monitorización de microclimas.

La estación HOBO-RX 3000 -concebida como una estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura- funcionará en el Centro Regional Noroeste de la UASD en Mao y fue entregada por la viceministra de Energía Nuclear Susana Gautreau de Windt a la rectora de la academia, Emma Polanco. 

El equipo recopila datos para ser utilizados en predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos, así como para estudios climáticos para obtención de los datos que se requieren en el modelo AquaCrop, a los fines de eficientizar el uso del agua en la agricultura. 

La viceministra Gautreau explicó que la Estación Meteorológica, que será manejada por personal técnico y estudiantes de la UASD, ayudará  a toda la región noroeste a fortalecerse en técnicas adecuadas sobre el uso racional del agua en los cultivos agrícolas y a prevenir desastres atmosféricos.

La estación meteorológica donada por el OIEAa través del Viceministerio de Energía Nuclear del MEM es parte del proyecto RLA5077 de “Mejora de los medios de vida mediante la mejora de la eficiencia en el uso del agua asociada con estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura”.

El proyecto RLA5077, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, busca investigar diferentes técnicas de manejo productivo en al menos un cultivo por cada país, para mejorar la eficiencia en el uso del agua, reduciendo costos para la economía y el ambiente.  El proyecto pertenece al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL).


Ir al contenido