Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Energía y Minas realiza taller de Formación Básica en Materia de Energía y Minas para facilitadores sociales

Energía y Minas realiza taller de Formación Básica en Materia de Energía y Minas para facilitadores sociales

Print Friendly, PDF & Email

El taller fue impartido por la Dirección de Asuntos Sociales y Comunitarios del MEM.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 10 de julio de 2015.- La Dirección de Asuntos Sociales y Comunitarios del Ministerio de Energía y Minas, MEM, realizó el taller de Formación Básica en Materia de Energía y Minas para facilitadores sociales, que aglutinó a un total de 33 facilitadores,  coordinadores Provinciales y de Distritos Mineros, quienes recibieron informaciones fundamentales sobre ambos renglones.

El taller inició con la participación del director de comunicaciones,  Víctor Bautista, quien abordó el tema  “Rol de La Comunicación en la Gestión Social” y estableció los parámetros y tácticas fundamentales para una comunicación efectiva en los tiempos modernos, su participación estuvo precedida de la definición del Perfil de Facilitador Social y técnicas para la construcción de un liderazgo social,  a cargo del  director de Asuntos Sociales y Comunitarios, Yovanny Melo.

El marco legal regulatorio del MEM fue abordado por los representantes de la dirección Legal,  Raisa Paulino y Pedro Rodríguez,  quienes explicaron las obligaciones y deberes del Ministerio de Energía y Minas a la luz de la Ley 100-13, 146-71, 64-00, entre otros aspectos relevantes. Los representantes del departamento legal informaron que en la actualidad realizan ingentes esfuerzos con el ánimo de producir un reglamento legal  acorde con las necesidades actuales,  que permita también regular el ejercicio de la pequeña minería.

En la continuación del evento los participantes pudieron entrar en contacto  con los conocimientos básicos fundamentales en materia de energía alternativa y bioenergía a cargo de los ingenieros Alberto Veloz y Oscar de la Maza. Por otra parte el ingeniero Luis Restituyo completó el programa energético con su ponencia donde explicó la importancia de una buena gestión en ahorro y eficiencia que podría traducirse en un ahorro millonario para la Republica Dominicana,  con la simple implementación de medidas estratégicas planteadas por el Programa de Ahorro y Eficiencia, que ha estructurado el MEM.

La importancia de la minería en la vida cotidiana de los seres humanos estuvo a cargo del ingeniero José Peralta y del geólogo Juan José Rodríguez, quienes abordaron los temas de la minería de forma cronológica desde la prospección, exploración y los distintos procesos a que son sometidos los minerales hasta su comercialización. También  la gestión medioambiental comunitaria formó parte de este taller y  estuvo a cargo del ingeniero Felipe Ditrén.

Los participantes, además fueron instruidos en los temas de sistematización, procesamientos y almacenamientos de datos, labor fundamental que habrán de desarrollar en sus respectivos espacio de trabajos,  con el fin de crear la base de información necesaria para el diseño y ejecución de las políticas públicas,  que en la actualidad corresponden a la dirección de Asuntos Sociales y Comunitarios del MEM.

En el evento,  también participaron los programas que en la actualidad lleva a cabo el Ministerio de Energía y Minas: “Cultivando Agua Buena”, en la persona de su Supervisor General, Bismarck Hernández, quien explicó  los diferentes métodos que implementa el programa en las cuencas intervenidas en las distintas regiones del país y la alta penetración e impacto que han logrado en dichas comunidades. De su lado, el Foro Frontera, que coordina Carmen Camejo, presentó  a los participantes la visión, planificación y ejecución de las iniciativas que se llevan a cabo en las provincias fronterizas en materia de búsqueda de alternativas energía renovable y de proyectos de desarrollo en la zona, resaltando la importancia de la participación y la autogestión comunitaria.


Ir al contenido