Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Energía y Minas presenta directrices para sostenibilidad de industria extractiva

Energía y Minas presenta directrices para sostenibilidad de industria extractiva

Print Friendly, PDF & Email

Con este proyecto estamos haciendo una partitura que nos permita, como Ministerio y como Gobierno, tocar en el mismo tono y caminar en la misma dirección”, sostuvo el ministro Antonio Isa Conde.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó las directrices de políticas públicas para la sostenibilidad de la industria extractiva, que giran en torno a la buena gobernanza y las licencias social y ambiental de las explotaciones mineras. Esta iniciativa se desarrolló con asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Desde que llegamos aquí, sobre la base de la Estrategia Nacional de Desarrollo y del Plan de Gobierno, hemos trabajado con la visión de que el ser humano tiene que ser el centro del  desarrollo y toda política pública tiene que ir dirigida a procurar el desarrollo sostenible”, declaró el ministro Antonio Isa Conde en la presentación.

Las directrices buscan fortalecer las capacidades técnicas del MEM y la articulación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para enriquecer y aplicar la normativa ambiental en todas las etapas del ciclo de vida de las operaciones extractivas, incorporando de manera transversal la gestión de riesgos, la adaptación al cambio climático y la participación social.

Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en el país, manifestó su satisfacción por haber acompañado al Estado dominicano en la elaboración de esta política pública para que la industria extractiva sea más sostenible.

“Eso es lo que creemos que hacemos  y hacemos bien, acompañar a los Estados a la hora de promover Políticas Públicas que, en definitiva, los hagan mucho más responsables y sobre todo mucho más dueños de sus decisiones”, afirmó.

En cuanto a la buena gobernanza de los recursos mineros, la directora de Relaciones Internacionales, Vilma Arbaje, destacó que la República Dominicana es miembro de la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) y próximamente presentará el primer informe de transparencia en la minería, lo que evidencia el compromiso el país con el fortalecimiento institucional y las buenas prácticas en este sector.

El ministro Antonio Isa Conde afirmó que todas las políticas mineras, reglamentos y normativas que se está desarrollando el MEM buscan garantizar la sostenibilidad y evitar a toda costa que los pasivos que crea la actividad extractiva sean traspasados a las próximas generaciones.

Igualmente, indicó que los trabajos para desarrollar la industria de hidrocarburos empezaron con la creación de un reglamento para la exploración y explotación basado en la sostenibilidad.

“Buscamos que todos esos esfuerzos se transformen en un proyecto integral porque gran parte de estas cosas que estamos haciendo, en cierta medida, es como si estuviéramos tocando de oída, pero con este proyecto estamos haciendo una partitura que nos permita, como Ministerio y como Gobierno, tocar en el mismo tono y caminar en la misma dirección”, sostuvo Isa Conde.

A la presentación asistieron Flora Montealegre, representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo en el país; el embajador chileno Fernando Barrera Robinson; los viceministros del MEM Ernesto Vilalta y Alberto Reyes; el director de Minería, Alexander Medina; la directora de Políticas Multisectoriales, Miguelina Marichal, así como representantes de la Embajada del Perú y otros funcionarios del MEM.


Ir al contenido