Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Energía y Minas licitará bloques de petróleo y gas; presenta modelo fiscal

Energía y Minas licitará bloques de petróleo y gas; presenta modelo fiscal

Print Friendly, PDF & Email

“No estamos ante una aventura, sino frente a un proyecto con mucha viabilidad para dar inicio a una nueva industria al servicio de todo el país y especialmente de las comunidades donde están las riquezas relacionadas con los hidrocarburos”, aseguró el Ministro Isa Conde en la presentación.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó las propuestas de política fiscal y régimen contractual para el desarrollo de la industria de petróleo y gas en República Dominicana, con las opciones de régimen basado en impuestos y producción compartida, en beneficio equilibrado para el Estado y los inversionistas.

El esquema fiscal –dado a conocer en un acto encabezado por el ministro Antonio Isa Conde- está disponible en el portal de la institución para estudio y comentarios de los interesados y cierra la primera etapa del proyecto de exploración y producción de petróleo y gas, para dar paso a las licitaciones de los bloques de mayor interés.

El MEM da este paso fundamental luego de recopilar y publicar las informaciones sísmicas en la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, cuya interpretación permitió definir las seis cuencas del país con mayor potencial en esta materia. Igualmente, en 2016 se emitió el decreto que reglamenta la exploración y explotación de hidrocarburos.

Ante invitados nacionales e internacionales, el ministro Isa Conde declaró que el modelo presentado definirá claramente el tipo de negocio que en materia de hidrocarburos querrá hacer el Estado y bajo qué condiciones económicas serán otorgados los contratos, descartando de plano el modelo grado a grado.

“Aprovecho para recalcar una vez más que en este proceso no tendrá cabida el grado a grado y que todo se llevará a cabo bajo un estricto procedimiento de licitación internacional”, dijo el ministro.

Isa Conde anunció que ya se están preparando las bases de una licitación pública internacional que en la primera etapa licitará los bloques de Azua y Enriquillo.

“Nuestro propósito es que en el primer trimestre del año próximo estemos llamando a licitación con todas las reglas del juego claras, transparentes, y, en una palabra, por el librito”, afirmó.

El régimen fiscal y el modelo contractual fueron realizados por el Ministerio con asistencia de consultores contratados por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con fondos de cooperación técnica no reembolsable canadienses.

El viceministro de Hidrocarburos del MEM, Alberto Reyes, describió los términos legales generales del modelo contractual petrolero. Mientras, el régimen fiscal fue presentado por Carlos Canales, de la empresa consultora Canales Auty, S.C., quien asistió al Ministerio en el proceso junto al también consultor David Auty. A nombre de OLADE habló su consultora legal, Tatiana Castillo.

Luego de licitar estas cuencas de Azua y Enriquillo, el Ministerio evaluará las posibilidades de hacer otro proceso para exploración en el mar con el propósito de confirmar si el país tiene o no gas natural en condiciones comercialmente explotables, en las plataformas de Ocoa y San Pedro de Macorís.

“No estamos ante una aventura, sino frente a un proyecto con mucha viabilidad para dar inicio a una nueva industria al servicio de todo el país y especialmente de las comunidades donde están las riquezas relacionadas con los hidrocarburos”, aseguró el Ministro Isa Conde.

El titular del órgano rector de los sectores minero y energético hizo énfasis en que para combatir la pobreza hay que crear riquezas y saber distribuirlas de manera justa.

“Con una industria de hidrocarburos sostenible tendremos una oportunidad de reforzar la lucha contra la pobreza”, sostuvo, y llamó a los dominicanos y dominicanas a convertirse en veedores de este proyecto para que constituya una vía de desarrollo, crecimiento y bienestar de toda la sociedad.


Ir al contenido