Energía y Minas celebra Primer Foro para una Industria Extractiva Sostenible en República Dominicana

Energía y Minas celebra Primer Foro para una Industria Extractiva Sostenible en República Dominicana

Print Friendly, PDF & Email

La actividad, a celebrarse los días 11 y 12 de noviembre, cuenta con ponentes internacionales y locales, y contempla la realización de una consulta multisectorial con representantes del Estado, el sector empresarial y  la sociedad civil, cuyas conclusiones alimentarán el documento de políticas públicas que elabora el MEM.

Santo Domingo, D.N., 11 de noviembre de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas, con apoyo del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebra el “Primer Foro para una Industria Extractiva Sostenible en República Dominicana”, en el marco de su proyecto de elaboración de las primeras políticas públicas destinadas a ese importante sector de la vida productiva nacional.

En su discurso de apertura del Foro, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, remarcó la importancia de contar con políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad y hagan partícipes a todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones para el aprovechamiento de nuestros recursos mineros de la mano de la sostenibilidad ambiental y económica.

“Las políticas públicas son fundamentales para evitar la discrecionalidad de los funcionarios, una práctica tan extendida en nuestro país y que tanto daño ha infringido a la institucionalidad. En muchos casos, se ha convertido en caldo de cultivo para la corrupción.  De ahí la importancia de que las políticas públicas expresen de manera más acabada el sentir de los diferentes sectores relacionados con el tema en cuestión y se diseñen e implementen los mecanismos necesarios para que se asuman de tal manera que la misma sociedad que ayudó a crearlas se convierta en vigilante consciente de su ejecución”, indicó el funcionario.

Asimismo, el ministro agradeció al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por prestar su asistencia técnica invaluable a este proyecto, así como por auspiciar la participación de ponentes internacionales de probada experiencia en el área.

El representante residente del PNUD en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, destacó que si bien esta industria proporciona beneficios significativos para el desarrollo de las economías nacionales, no es menos cierto que se trata de una actividad que históricamente ha tenido importantes impactos ambientales y sociales. Jiménez de Luis dijo que ni este debate ni el desafío de las industrias extractivas son nuevos, y que el país tiene una gran oportunidad para aprovechar las lecciones aprendidas en otras partes del mundo y alinear las políticas y prácticas mineras con las prioridades de desarrollo del país.

“Saludo la decisión del Ministerio de Energía y Minas de avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad y propiciar un espacio incluyente para fomentar una discusión técnica de calidad. Los resultados de las discusiones de este Foro y de la consulta que le acompaña serán insumos clave para diseñar una política de industrias extractivas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 recientemente aprobados por la Asamblea de las Naciones Unidas”, indicó el funcionario internacional.

Durante el primer día del Foro, una amplia  representación de la academia, el empresariado, el gobierno y la Sociedad Civil, de la mano de los expertos ponentes, estarán analizando temas críticos como la distribución y uso de la renta de las industrias extractivas, la gestión ambiental y de riesgos, así como la negociación y gestión de contratos.

Para el segundo día, el programa prevé realizar una consulta multisectorial que recoja las propuestas de los diversos sectores, que alimentarán un primer borrador de las políticas públicas, que será luego discutido nueva vez con una representación plural de la sociedad, hasta la propuesta de formulación de política enfocada a una industria extractiva sostenible que será entregada al Presidente de la República, Danilo Medina.

Al cierre de sus palabras, Isa Conde invitó a todas las instituciones participantes a sumarse activamente a este proyecto, que si bien lidera el Ministerio de Energía y Minas, es un asunto que compete pertenece al Estado y a toda la sociedad.

“Contamos con la participación activa y entusiasta de todos ustedes para escribir esta página clave en la nueva historia de la minería, que inducirá a una explotación adecuada de nuestra riqueza minera, para que deberá expresarse  en desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones del presente y del futuro”.

El Primer Foro para una Industria Extractiva Sostenible en República Dominicana se estará llevando a cabo los días 11 y 12 de noviembre en el salón Gran Plaza del hotel Radisson.

Ponencias sobre la industria extractiva

La conferencia magistral trató sobre las industrias extractivas como eje de desarrollo sostenible, a cargo del Consejero  Global del PNUD para ese tema,  Casper Sonesson.

Dentro de las ponencias internacionales, también disertarán  los expertos y funcionarios internacionales Leonel Gerardo Sierralta, director de Iniciativas Sustentables para la Minería; y Mauricio Rebolledo, director de Programas Estratégicos Corporación Chilena de Fomento y Producción.

Asimismo tendrá una participación como expositora, la coordinadora regional del Programa de Industrias Extractivas, Rocío Ávila Fernández, y el Asesor legal de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL en Chile, Guillermo Acuña.

El programa incluye además  ponencias de expertos locales como la directora jurídica del MEM, Susana Gautreau de Windt, que abundará sobre el marco legal e institucional del sector extractivo en el país; y el director Técnico de Gestión del viceministerio de Minas del MEM, José Peralta Villar, que disertará sobre el potencial e impacto económico de la Industria Extractiva en República Dominicana.

Otros temas a ser abordados durante el Foro son el marco de políticas mineras para los Estados miembros del Foro Intergubernamental de Minería, a cargo de Alexander Medina, director general de Minería; y la responsabilidad social corporativa en la industria extractiva en la República Dominicana, abordado por Julio Espaillat, presidente de Goldquest Mining Corp.

Además, estarán compartiendo su conocimiento y experiencia durante el Foro José Alarcón Mella, Viceministro de Suelo y Agua, del Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales;  y Milcíades Mejía, Presidente de la Academia de Ciencias.

Durante el segundo día del Foro será realizada la consulta multisectorial, con los participantes organizados en grupos de trabajo cada uno con moderador y relator,  donde los distintos sectores representados aportarán su visión de los principales problemas del sector minero, así como sus propuestas para incluir en la formulación de las primeras políticas públicas de la industria extractiva de República Dominicana.

Las conclusiones y la elaboración de la plenaria darán clausura formal a la actividad.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido