Energía y Minas avanza en mejorar las condiciones de vida de los pequeños mineros

Energía y Minas avanza en mejorar las condiciones de vida de los pequeños mineros

Print Friendly, PDF & Email

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que trabajan en la pequeña minería, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha intervenido 31 comunidades en 12 provincias desde mayo de 2015, gestionando programas de formación, servicios de salud y mediando en la solución de conflictos relacionados con las actividades extractivas.

En este período se ha entregado el Seguro Subsidiado de SENASA a 101 pequeños mineros de ámbar, mármol, yeso, larimar, oro aluvional y piedra caliza de comunidades en las que trabaja la Dirección de Gestión Social del MEM, ubicadas en las provincias Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Barahona, Bahoruco y Monte Plata.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, proclamó que “es prioridad lograr que el aprovechamiento de los recursos minerales a pequeña escala se realice de manera ambiental y humanamente sostenible, evitando mayores pasivos ambientales y prácticas que pongan en riesgo la integridad física de los pequeños mineros y sus familias”.

Para alcanzar este fin -y cumpliendo con el eje estratégico de desarrollo humano y formativo de las comunidades intervenidas o por intervenir- en el último año la Dirección de Gestión Social ha organizado 31 talleres, charlas y conversatorios con los trabajadores, en los que se le ha orientado acerca de la responsabilidad social y ambiental de la minería, planificación y desarrollo comunitario y sobre transparencia en el sector.

En total, el Ministerio de Energía y Minas ha trabajado en 12 provincias con actividad minera: Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Hato Mayor, Monte Plata y Santo Domingo.

En el referido período se ha creado una base de datos -con apoyo de líderes sociales y comunitarios e instituciones públicas y privadas- que cuenta con 6,807 organizaciones comunitarias en las que hay 70,000 contactos. Esta data  sirvió de soporte para la realización del Primer Foro para la Transparencia de la Industria Extractiva, requerimiento para la aceptación de República Dominicana como País Candidato en la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), un estándar internacional que exige a los gobiernos la rendición de cuentas de los fondos procedentes de las actividades mineras.

Solución de conflictos

Estas son las comunidades intervenidas para solucionar conflictos relativos a concesiones mineras, ubicadas en siete provincias:

  • En Hato Mayor: Siete Cañadas, El 29, El 25 y El Cacao, donde hay ámbar;
  • En Sánchez Ramírez: El Nuevo Llagal, Las Lagunas, La Piñita, La Cerca, El Naranjo y Los Cacaos, donde se extrae oro;
  • En Monseñor Nouel: Juan Adrián, donde hay lajas;
  • En Barahona: La Filipina, con yacimientos de larimar, únicos en el mundo;
  • En San Cristóbal: el municipio de San Cristóbal, que registra presencia de oro aluvional y el sector El Pomier, donde se extrae piedra caliza y ámbar;
  • En Santiago: Arroyo Gurabo, donde hay ámbar;
  • En Bahoruco: Barranca y Ramón Santana (en la concesión El Jobo), comunidades que cuentan con yacimientos de yeso.

Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido