El Ministerio de Energía y Minas recibirá apoyo del PNUD para desarrollo sostenible de política minera

El Ministerio de Energía y Minas recibirá apoyo del PNUD para desarrollo sostenible de política minera

Print Friendly, PDF & Email

Suscriben un memorando de entendimiento que brindará apoyo al MEM en materia de gestión de recursos y asistencia técnica para la  formulación de políticas públicas de la industria extractiva, la regulación de la pequeña minería y la implantación del Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB).

SANTO DOMINGO, DN.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recibirá apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en materia de gestión de recursos y asistencia técnica para la  formulación de políticas públicas de la industria extractiva, la regulación de la pequeña minería y la implantación del Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB).

Ambas instituciones suscribieron un memorándum de entendimiento, que fue definido por el ministro Antonio Isa Conde como un apoyo de alto valor para el fortalecimiento institucional y la ejecución de la consulta multisectorial, herramienta que garantizará que la sociedad dominicana se sienta representada en las toma de decisiones en materia minera.

“Nuestro ministerio está trabajando de lleno en la creación de todo el marco normativo necesario para contar con una industria extractiva que genere riquezas con impacto social en las comunidades y que paralelamente sea capaz de mitigar los pasivos ambientales, mediante el uso de la tecnología y en base a las mejores prácticas”, señaló Isa Conde.

El Ministro destacó además la visión del PNUD y su alineación con la Estrategia Nacional de Desarrollo que coloca al ser humano como centro de las políticas públicas; y expresó que comparte la visión del organismo internacional sobre desarrollo sostenible.

El representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, expresó su satisfacción ante la alianza que está iniciando con el MEM, en la que se comparte la visión de impulsar políticas públicas en un tema central para el desarrollo dominicano, las industrias extractivas, con un enfoque de desarrollo sostenible y poniendo a las personas en el centro.

“Para nosotros es un enorme lujo poder estar firmando un documento que refleja una voluntad real de llevarlo a puerto”, manifestó Jiménez de Luis.

Actualmente, con el apoyo del PNUD, el MEM desarrolla la consulta multisectorial, que constituye la primera fase del proyecto de Políticas Públicas para la Industria Extractiva de República Dominicana. Asimismo,  el organismo internacional colabora con el MEM para capacitar a los pequeños mineros y promover la minería artesanal.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido