Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

CORMIDOM entrega a Energía y Minas la primera roca con metales extraída en su etapa subterránea

CORMIDOM entrega a Energía y Minas la primera roca con metales extraída en su etapa subterránea

Print Friendly, PDF & Email

El Ministro Antonio Isa Conde afirmó que desde esta institución “propiciamos la explotación subterránea como la más positiva para un país como el nuestro, cuando se hace con una visión de sostenibilidad ambiental, social y económica”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) entregó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la primera mena o roca extraída del yacimiento descubierto en 2017, que extenderá la vida útil de la operación unos diez años y que se explotará con un minado subterráneo. 

El presidente de CORMIDOM, Paul Marinko, y la vicepresidenta, Elizabeth Mena, explicaron al Ministro Antonio Isa Conde que encontraron el mineral a unos 200 metros de profundidad, con una diferencia de apenas dos metros de donde habían establecido que se encontraba en la etapa de exploración, que duró dos años. 

Los ejecutivos afirmaron que la extracción se realizó tras menos de 12 meses de trabajo y que el nivel de precisión es un testimonio del alto nivel de la habilidad de sus equipos técnico y de minería.

En la entrega de la piedra el Ministro Antonio Isa Conde afirmó que desde esta institución “propiciamos la explotación subterránea como la más positiva para un país como el nuestro, cuando se hace con una visión de sostenibilidad ambiental, social y económica”.

La explotación subterránea de CORMIDOM se realizará a un mínimo de 700 metros de profundidad y estiman que llegarán hasta los 1,000 metros en su desarrollo. Los ejecutivos explicaron que ahora han llegado a la parte norte de la mina y que tardarán unos tres años más en llegar al yacimiento mineral. 

El Presidente de CORMIDOM afirmó que haber encontrado la veta un año después de iniciar los trabajos es un logro porque normalmente las explotaciones se toman hasta 13 años para llegar a esta meta. CORMIDOM está en etapa de cierre de su explotación a cielo abierto y gracias al descubrimiento de nuevos recursos, que se dio a conocer en 2017, las operaciones podrán extenderse una década más. 

La mena entregada por CORMIDOM al Ministerio de Energía y Minas

Marinko y Mena entregaron también una roca para el Jardín Botánico de Santiago, donde el Ministerio de Energía y Minas y el Servicio Geológico Nacional –entidad adscrita- están colaborando en la creación de un Parque Temático de Rocas. Las rocas entregadas están compuestas por cobre (2%), zinc (2.3%), oro (un gramo por tonelada), plata (35 gramos por tonelada) y aproximadamente 20% hierro.


Ir al contenido