Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Capacitan a técnicos de RD en uso de tecnología nuclear

Capacitan a técnicos de RD en uso de tecnología nuclear

Print Friendly, PDF & Email

El objetivo es  medir el impacto de la sedimentación en las obras hidráulicas del país como riesgo social y ambiental.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Un reconocido experto en técnicas nucleares visitó la República Dominicana para reforzar la capacitación a técnicos locales en el Proyecto de Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia de Obras Hidráulicas, con el propósito de estimar el impacto de sedimentación como riesgo social y ambiental.

Se trata del doctor Hugo Velasco,  profesor e investigador de la Universidad Nacional de San Luis en Argentina, Investigador del Grupo de Estudio Ambientales en Argentina (GEA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas  y Técnicas (CONICET).

El proyecto -en el que participan 14 países- se ejecuta a través del del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y lo lidera como contraparte técnica la Dirección Asuntos Ambientales y Cambio Climático de la institución.

Velasco, PhD en física y quien participa en el proyecto designado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), fue recibido por la viceministra de Energía Nuclear, licenciada Susana Gautreau.

El proyecto –identificado como ARCAL RLA 5076- busca identificar, cuantificar y disminuir el problema de la erosión y degradación en suelos y su consecuente sedimentación de los cuerpos de agua o recursos hídricos (embalses incluidos). Igualmente, la  utilización y adiestramiento en Técnicas Nucleares y Técnicas Isotópicas, como FRN, CSSI e Hidrología Isotópica.

El ARCAL RLA 5076 incorpora técnicas isotópicas y tecnología nuclear para evaluar e identificar los impactos ambientales de contaminantes orgánicos, cambio climático, destrucción del hábitat y pérdida de biodiversidad a la vez que hace uso de la hidrología isotópica para la evaluación de los recursos hídricos y la gestión sostenible del recurso agua.

El doctor Hugo Velasco, la viceministra de Energía Nuclear Susana Gautreau, el director de Asuntos Ambientales y Cambio Climático Felipe Ditrén y  el ingeniero Edwin Lopez Encarnación


Ir al contenido