Almonte: Gobierno está listo para firmar el Pacto Eléctrico

Almonte: Gobierno está listo para firmar el Pacto Eléctrico

Print Friendly, PDF & Email


El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, reiteró este miércoles que el Gobierno dominicano está listo para firmar el Pacto Eléctrico, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), en el momento que los sectores involucrados lo decidan.

Al ser entrevistado en el programa televisivo Matinal, del Grupo Telemicro, Almonte recordó que el Gobierno es un actor en la firma del Pacto Eléctrico, pero que concierne al CES fijar la fecha para que se concretice dicha firma.


“Cuando le preguntan al presidente (Luis Abinader), a mí o cualquier representante del Gobierno sobre el Pacto Eléctrico, nosotros decimos que estamos hábiles, listos, a firmarlo este mes, el mes que viene, pasado mañana; estamos listos para eso”, dijo el ministro.


Dijo que su disponibilidad a la firma del Pacto se debe a que habían hecho varias observaciones cuando estaban en la oposición para la firma del Pacto Eléctrico y que éstas se han comenzado a implementar desde el Gobierno.

Se refirió al proceso de eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la reducción de los tres consejos de las distribuidoras (Edenorte, Edesur, y Edeeste) en uno solo y trabajar en la expansión de la generación de electricidad basado en un plan de mínimo costo.

“Si ya nosotros estamos haciendo todo eso, entonces no tenemos necesidad de negarnos a firmar un pacto, porque el pacto no nos impide hacer la reforma que se requiere”.

Sostuvo que muchas de las cosas que han comenzado a aplicar eran reclamaciones que exigían algunos sectores involucrados en la discusión del pacto cuando se intentó firmarlo en la pasada gestión.

“La gente dice: ¿por qué ustedes antes se oponían y ahora lo aprueban?, porque nosotros ahora desde el Gobierno no tenemos que esperar para que se cumpla la Ley 125-01 de Electricidad”. Afirmó Almonte a preguntas de Persio Maldonado, Alberto Caminero, Laura Castellanos y Lorenny Solano.

Indicó que hay muchos aspectos que están en el Pacto Eléctrico, que fueron discutidos anteriormente, que aún no han sido aplicados y que se comenzarán a implementar cuando se firme el pacto.


Sobre “cancelaciones” en Punta Catalina

El titular del Ministerio de Energía y Minas negó que el personal técnico e ingenieros que fueron capacitados por el consorcio Odebrecht para el manejo de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina hayan sido cancelados, y que esta sea la razón que produjo la avería en la caldera de la unidad 2 de la planta que la sacó de servicio el pasado dos de enero.

Aclaró que las desvinculaciones que se realizaron en Punta Catalina en un
principio fueron de la parte administrativa de oficina, pero que el personal de ingeniería, técnicos y operadores entrenados por el consorcio durante la construcción de la obra permanecen en sus puestos.

“Es muy fácil que la prensa vaya y le pregunte a cada uno de ellos desde cuándo está trabajando en la planta. El pasado administrador de Punta Catalina debería ser más responsable y especificar qué personal fue separado”, expresó.

Sostuvo que en marzo del 2020 la unidad 2 de Punta Catalina había salido de servicio por casi 30 días por fallas en la caldera, situación que se repitió en abril del mismo año, cuando la administraba la pasada gestión. Ahora está fuera de servicio desde el 2 de enero.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido