Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Alemania coopera con 4.8 millones de euros para apoyo técnico a transición a energía renovable

Alemania coopera con 4.8 millones de euros para apoyo técnico a transición a energía renovable

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, martes 13 de febrero.- El gobierno de Alemania firmó un acuerdo con el de República Dominicana que contribuirá a la protección del clima y al desarrollo sostenible con una cooperación de 4 millones 800 mil euros, para apoyo técnico al Ministerio de Energía y Minas en un proyecto de transición a energía renovable.

El acuerdo fue rubricado por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; la directora Regional de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, Marina Meus y el director del proyecto Clemens Findeinsen.

Firmaron el documento en presencia del viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García y del consejero jefe adjunto de misión, Hans-Ulrich Von Schroeter, en representación de la embajadora de Alemania, Sabine Bloch, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

La firma se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Energía y Minas, para fomentar conjuntamente el proyecto “Apoyo para la transición energética y la implementación de los objetivos climáticos en el sector energético de la República Dominicana”.

En el acto participó la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, María Fernanda Ortega; por Energía y Minas, el viceministro Ernesto Vilalta, los directores de Energía Renovable, Oscar de la Maza y de Relaciones Internacionales, Vilma Arbaje, y el encargado de Gestión de Cooperación Internacional, Miguel Torres.

Con la puesta en marcha de la iniciativa se fomentará medidas para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El director del proyecto de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, Clemens Findeinsen, explicó que es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania y tendrá una duración hasta junio de 2022 con 4.8 millones de euros.

“Es una iniciativa que vamos a trabajar conjuntamente y apoyar en un sector vital de este país, apoyando los diferentes actores, por ejemplo, en el pacto eléctrico”, manifestó Findeinsen.

Al agradecer al gobierno de Alemania, el ministro de Energía y Minas, Isa Conde, expresó que buscan resultados que beneficien a la población dominicana y a los planes de la institución en materia de energía renovable y su aporte para el cambio climático.

“Por eso nuestra promesa de que esos fondos lo vamos a usar de la mejor manera posible, gracias a ustedes y al apoyo que hemos recibido de nuestros hermanos delMinisterio de Economía, Planificación y Desarrollo”, dijo Isa Conde.

De su lado, el ministro de Economía, Santana, manifestó su complacencia por la firma del acuerdo y expresó que el gobierno dominicano está empeñado en que los éxitos que ha tenido el país en el aspecto macroeconómico sean complementados con una reorientación, para que el desarrollo sea más inclusivo desde el punto de vista social y con mayor garantía de sustentabilidad ambiental.

Santana sostuvo que “nos viene como anillo al dedo una colaboración orientada a promover el desarrollo de energías que sean más amigables y sustentables y que ayudan a protegernos frente a las amenazas del cambio climático, por eso nuestro agradecimiento es doble a la cooperación alemana, y auguramos el mayor de los éxitos con la puesta en vigencia de este proyecto”.

En tanto, el representante de la embajadora de Alemania, opinó que se sienten felices de trabajar con República Dominicana en esta área de energía renovable, para lograr las metas del cambio climático que se pueden conseguir con un esfuerzo mundial.


Ir al contenido