Acuerdo Ministerio de Energía y Minas y Confederación Nacional de Productores Agropecuarios

Acuerdo Ministerio de Energía y Minas y Confederación Nacional de Productores Agropecuarios

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) sumaron esfuerzos para adoptar iniciativas que promuevan la cultura del ahorro, la eficiencia y la diversificación de la matriz energética en el sector agropecuario dominicano, con la finalidad de aumentar el ingreso de los productores, el empleo, la riqueza y garantizar la sustentabilidad en el campo dominicano.

A través de la firma de este convenio de cooperación  entre el ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo, y el Presidente de CONFENAGRO, Erick Rivero, ambas instituciones, se comprometen a fortalecer la institucionalidad del sector privado exportador,  apoyando el desarrollo de sus capacidades organizativas y gremiales. Así como promover la diversificación y diferenciación de la matriz energética en el sector agropecuario promoviendo el desarrollo, la producción y el uso de las energías alternativas y renovables.

Mediante este acuerdo,  ambas instituciones también, buscan  aprovechar experiencias positivas y exitosas a nivel internacional y local, en materia de energía.

El Ministerio de Energía y Minas a través de este acuerdo,  se compromete a movilizar sus recursos técnicos y profesionales, para el buen desenvolvimiento de las actividades derivadas del mismo,  aprovechando su experiencia en los temas energéticos en el país. Así como a aplicar las diferentes propuestas de políticas energéticas  que emanan del Presente Acuerdo, para que las mismas estén orientadas a facilitar el desarrollo del sector agropecuario de la República Dominicana.

De su lado, CONFENAGRO  se compromete a promover la integración de sus asociados y relacionados,  en las actividades que se desarrollen.  Además,  a disponer de sus recursos técnicos y profesionales,  para garantizar el desarrollo de las actividades que se deriven de dicho acuerdo.

Un primer proyecto modelo de ahorro energético, ya fue evacuado de este convenio,  el mismo se llevará a cabo en un principio en seis  centros de acopio de CONALECHE, entidad asociada a CONFENAGRO.

Mediante este proyecto se implementará  una modalidad de ahorro energético a partir del uso de compresores de gas licuado de petróleo.

En la primera fase, se pretende realizar en seis centros de acopio a modo demostrativo, para que el sector conozca la tecnología aplicada.  Así mismo ya se hizo contacto con el Banco de Reservas, para que más adelante dicho proyecto pueda ser financiado e implementado a nivel nacional.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido